50 mil hondureños evacúan sus casas para salvar su vida

ZV
/
17 de noviembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
50 mil hondureños evacúan sus casas para salvar su vida

El Cuerpo de Bomberos reporta un promedio de 200 evacuaciones al día.

Ante la inminente llegada del huracán Iota, que ayer alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir Simpson, la población que vive en zonas de riesgo realizó masivas evacuaciones a nivel nacional, ya que se pronostica que el fenómeno podría ocasionar daños catastróficos.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el fenómeno ingresará a Honduras hoy, en horas de la noche, en el sur del departamento de El Paraíso.

El desalojo de las zonas de peligro, en el marco de la emergencia nacional, se realizan de forma coordinada con la Policía Nacional, Copeco, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), autoridades municipales, de salud, Cuerpo de Bomberos, representantes de instituciones educativas, de la sociedad civil, así como de Gobernación y Justicia.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Iota se acercó ayer a la región centroamericana, entre Nicaragua y Honduras, con vientos extremos y una marejada potencialmente mortal.

Según autoridades, en las próximas 48 horas Honduras experimentará grandes inundaciones en zonas vulnerables.

DESOLADA LA LIMA

El ministro de Copeco, Max González, informó que se ha evacuado a más de 50,000 personas en todo el Valle de Sula y el resto del país.

“Las operaciones se han realizado a través de las Fuerzas Armadas y otras instituciones; a las 50,000 evacuaciones tienen que agregarse las evacuaciones voluntarias, por ejemplo, nos confirmaron que más del 60 por ciento de la población del casco urbano de La Lima ya estaba evacuando”, explicó.

Entre los departamentos priorizados para la evacuación preventiva ante la llegada del huracán Iota, se coordinaron labores de evacuación en Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el huracán se aproximó a la región con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y ahora, con ráfagas más altas, se desplaza con dirección a la costa Caribe de Nicaragua, a un promedio de 17 kilómetros por hora.

Las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical producirán lluvias y chubascos intermitentes de intensidad variada en gran parte del Litoral Caribe, Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro y Cortés, con los acumulados más importantes en Gracias a Dios y Colón, por lo que se priorizaron las evacuaciones en esos departamentos.

Las Fuerzas Armadas de Honduras han trabajado en La Mosquitia para realizar las evacuaciones en los sitios vulnerables.

DESALOJAN A MISQUITOS

Tanto bomberos, policías y elementos de las Fuerzas Armadas trabajan desde hace unos días en labores de advertencia sobre el peligro de Iota a las comunidades vulnerables y el transporte de las personas en varios sectores de la zona norte, en Colón, Francisco Morazán y La Mosquitia.

En horas de la madrugada de ayer, las FF. AA. evacuaron de sectores vulnerables a 1,353 pobladores en las comunidades de Yahurabila, Kanku y Yamantha, quienes fueron ubicados en Puerto Lempira, en diferentes albergues.

DATOS

Después del paso del huracán Eta, a nivel nacional se habilitaron 543 albergues, la mayoría en escuelas, centros comunales, iglesias y otros espacios identificados a nivel nacional para albergar a las personas afectadas.

Según los últimos conteos, la depresión tropical Eta afectó a 580,427 familias, destruyó 362 viviendas, 34 puentes e incomunicó a 69 comunidades. De forma oficial se contabilizan 77 fallecidos y una incalculable destrucción de los cultivos en varias regiones del país.

La Policía Nacional colabora con los trabajos de evacuación, junto a otras instituciones.

PORTAVOZ DE LA POLICÍA NACIONAL
Llamado a la población es evitar una tragedia

Pese a las alarmantes advertencias de las autoridades, en muchas viviendas localizadas en zonas de riesgo, los habitantes no quieren salir debido a que temen que los oportunistas les roben lo que les ha costado toda una vida de trabajo.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar el daño a su integridad física o una tragedia que ponga en riesgo su vida.

“Estamos realizando un trabajo coordinado con todos los entes de auxilio y tratamos de que las personas cumplan con las ordenanzas de evacuación a otros lados donde no exista riesgo, como albergues y otros lugares destinados para ellos”, enfatizó Meza.

De igual forma, Meza manifestó que se tomarán medidas de prevención en la zona central del país, ya que hay lugares con alto riesgo a derrumbes y deslaves, por lo que cada ciudadano debe abandonar sus casas y recolectar víveres, por cualquier situación que se pueda presentar durante las próximas horas.

“Nos encontramos en alerta roja a nivel nacional, por lo que hacemos un llamado a la población a brindar la colaboración necesaria con las autoridades para salvaguardar su vida”, manifestó el funcionario.

En algunos lugares, los socorristas tienen que auxiliar a muchas personas de la tercera edad, al abandonar sus casas.

SEGÚN JEFE DE ALERTA TEMPRANA
Alerta roja significa dejar zonas de riesgo

El jefe del sistema de alerta temprana, Juan José Reyes, manifestó que “a medida vaya ingresando el fenómeno, debemos de ser conscientes que la alerta roja tiene un solo significado y es evacuación; no pongamos en riesgo la vida, las personas que viven en esas zonas aledañas a las cuencas deben de salir para preservar la vida”.

Reyes agregó que “debemos de ser conscientes que muchas personas necesitan realizar alguna transacción bancaria o ir al supermercado, entonces eso tiene que ser muy bien analizado porque no podemos cerrar el suministro de alimentos, que es lo que mantiene con cierta tranquilidad a la población”.

El funcionario advirtió que “no estamos diciendo que esta es una situación apocalíptica, pero la vulnerabilidad se reduce con nuestras actuaciones y si actuamos con precaución y suficiente tiempo, reducimos esa exposición, por lo tanto la recomendación de alerta roja es puntual”.

Entre lodo y escombros se realiza la salida de personas en zonas que recientemente estaban inundadas.

PREVENCIÓN
¿QUÉ DEBEN HACER LOS MUNICIPIOS?

A nivel nacional, las autoridades recomiendan que se trabaje de forma coordinada con instituciones de seguridad y auxilio integradas en los comités departamentales y municipales de emergencia en las siguientes labores:

-Activación permanente de los Comité de Emergencia Departamental y Municipal a nivel nacional.

-Conformar los equipos de supervisión y monitoreo de áreas vulnerables.

-Integrar equipos para dar respuesta inmediata al presentarse cualquier tipo de emergencia.

-Definir la ubicación de centros de albergues e identificar las rutas de evacuación ante posibles situaciones de riesgo.

-Reconocimiento de las áreas de alto riesgo en el país y proceder a la evacuación de las familias cuyas vidas peligren.

-Monitoreo de todas las zonas de alto riesgo como quebradas, ríos y otros que representen un peligro para la sobrevivencia humana.

Según las recomendaciones de Copeco, los pobladores que viven en zonas vulnerables del Litoral Caribe, deben realizar las evacuaciones preventivas.
En zonas como La Lima, El Progreso y Choloma aún conviven con las secuelas de la depresión tropical Eta.
Los Comités de Emergencia Municipales son responsables de coordinar las evacuaciones a nivel nacional.

Noticias Relacionadas: Evacuaciones y cortes de carreteras en Olancho

50 mil hondureños evacúan sus casas para salvar su vida

Más de Nacionales
Lo Más Visto