Bielorrusia reduce la cooperación con la UE en respuesta a las sanciones

RP
/
17 de noviembre de 2020
/
02:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bielorrusia reduce la cooperación con la UE en respuesta a las sanciones

Bielorrusia anunció hoy que reducirá su cooperación con la Unión Europea (UE), que prepara una nueva partida de sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko por la represión de las protestas pacíficas.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, adelantó que Minsk reducirá el nivel de su participación en la Asociación Oriental, programa con el que Bruselas coopera con antiguas repúblicas soviéticas, según informa la agencia BELTA.

Makéi acusó a la UE de intentar “politizar” proyectos en el marco de esa iniciativa regional, por lo que redujo la participación bielorrusa a nivel de experto.

“Lamentablemente, las acciones de nuestros socios no nos dejan otra opción que reaccionar adecuadamente a sus pasos negativos contra Bielorrusia”, dijo.

También adelantó que Minsk “no ve sentido alguno en continuar el diálogo con la UE en materia de derechos humanos”.

Makéi subrayó que dicho diálogo no se restablecerá hasta que Bruselas no modifique la política del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y del Banco Europeo de Inversiones, que han decidido “congelar” los programas de cooperación con Minsk.

Consideró que las críticas a las autoridades bielorrusas en el ámbito de la democracia y los derechos humanos están “artificialmente politizadas”.

Al tiempo que denunció la “injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia” y los “pasos destructivos” de la Unión, también mencionó la posible suspensión de la labor del grupo coordinador Belorrusia-UE.

Y adelantó que Minsk podría plantearse seguir cooperando con Bruselas en lo que se refiere a garantizar la seguridad de la primera central nuclear bielorrusa, situada en la localidad de Ostrovéts, a escasos kilómetros de la frontera lituana.

En cuanto a las nuevas sanciones comunitarias, que podrían extenderse a empresas bielorrusas, Makéi subrayó que Minsk ya baraja varias medidas de respuesta, que “serán muy sensibles para nuestros socios europeos”.

“Por nuestra parte, también hemos ampliado la correspondiente lista de sanciones con la inclusión de representantes de todos los países de la Unión Europea”, explicó.

Makéi denunció “la lucha geopolítica” que se ha desatado en torno a Bielorrusia desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, en las que fue reelegido Lukashenko y que fueron consideradas fraudulentas por la oposición y la UE.

Con todo, negó que Minsk se plantee renunciar completamente a la cooperación con los países europeos, aduciendo que estos reciben más del 50 % de las exportaciones bielorrusas.

El pasado 6 de noviembre la UE aprobó sanciones formales contra Lukashenko, en el poder desde 1994 y que ha propuesto tímidas reformas constitucionales para salir de la crisis, que ya han sido rechazadas categóricamente por la oposición en el exilio.

Con todo, el domingo fueron detenidas más de un millar de personas en una multitudinaria protesta convocada después de la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de un artista en Minsk, según fuentes opositoras. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto