Copeco: Vientos huracanados, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente

MA
/
17 de noviembre de 2020
/
03:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco: Vientos huracanados, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente

Copeco: Vientos huracanados, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente

Copeco: Vientos huracanados, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó hoy que aunque el huracán Iota se debilitó y se convirtió en Tormenta Tropical, el ciclón sigue siendo una grave amenaza para Honduras.

El fenómeno se encuentra ubicado a unos 140 km al Este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 115 Km/h y ráfagas aún más altas; se desplaza al oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua en el departamento de El Paraíso con una velocidad promedio de 19 Km/h.

Los pronósticos de trayectoria mantienen que seguirá disminuyendo la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional por el sur del municipio de El Paraíso, en horas de la tarde de este día, como una Tormenta Tropical.

Las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical IOTA producen fuertes lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, estas condiciones originarán inundaciones repentinas y deslizamientos debido a la humedad del suelo y los niveles de saturación.

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies que estarán presentes en las vecindades de las Islas de la Bahía y los bancos de pesca en La Mosquitia y las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h, mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios.

Así mismo para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía, se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h.

Se aclara que así como lo establecen los protocolos meteorológicos, estos avisos podrían ser descontinuados o emitirse en nuevas áreas de ser necesarios, a través del Centro Nacional de Huracanes.

Precaución

Copeco recuerda a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

De carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias se deben realizar en las zonas de peligro de los siguientes departamentos:

⭕Gracias a Dios
⭕Atlántida
⭕Cortés
⭕Colón
⭕Yoro
⭕Francisco Morazán
⭕Olancho
⭕El Paraíso
⭕Choluteca
⭕Valle
⭕Todas las zonas impactadas por ETA

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita mantener vigente la prohibición de navegación para embarcaciones menores y zarpes hacia los bancos de pesca, así como tomar otras acciones obligatorias sobre las actividades en el mar a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Se hace un llamado también a la Dirección de Aeronaútica Civil para que verifique la operatividad de los aerpuertos y determinen medidas que protejan la vida de pasajeros y tripulantes. Actualmente Aeronaútica canceló vuelos en el aeropuerto Toncontín para hoy martes, mientras el aeropuerto de la ciudad de La Lima se mantiene inoperativo por el impacto de Eta.

Noticias Relacionadas: Prisión preventiva contra 2 empleados de Copeco

Copeco: Vientos huracanados, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente

Más de Nacionales
Lo Más Visto