Costa Rica registra lluvia moderada por huracán Iota y vigila nuevo fenómeno

MA
/
17 de noviembre de 2020
/
05:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica registra lluvia moderada por huracán Iota y vigila nuevo fenómeno

Costa Rica registra lluvia moderada por huracán Iota y vigila nuevo fenómeno. San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que los efectos indirectos del huracán Iota en el país han sido lluvias de leves a moderadas y anunciaron que están vigilando el desarrollo de un nuevo fenómeno en el Caribe.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stoltz, dijo en una conferencia de prensa que este martes se han registrado lluvias en las comunidades del litoral Pacífico como influencia indirecta de Iota, que este día ingresó a Nicaragua y se dirige hacia Honduras, ya con menor intensidad.

Stoltz dijo que las lluvias de variable intensidad se han registrado el lunes y este martes, y que para el miércoles disminuirán. Para el jueves y viernes próximos habrá condiciones típicas de la estación de lluvia.

El experto explicó que junto al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el IMN mantiene la vigilancia sobre un nuevo fenómeno que se ubica en el Caribe que tiene posibilidades de convertirse en un sistema de baja presión en los próximos días.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió a la población mantener la guardia, especialmente en las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, ya que los suelos se encuentran muy saturados tras las lluvias que causó el huracán Eta la primera semana del mes.

En la actualidad hay 88 personas en albergues, la mayoría en la provincia de Guanacaste, debido a la crecida de ríos.

La CNE tiene activa una alerta naranja para las provincias de Guanacaste y Puntarenas, que se ubican en la costa del Pacífico; así como para el norte del país, fronterizo con Nicaragua.

El jefe del Departamento Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, dijo que las lluvias de carácter débil a moderado se han mantenido este martes en el país, especialmente en las comunidades de la zona del Pacífico y que posiblemente seguirán, con menor intensidad, parte del miércoles.

Ante esto, Esquivel pidió a la población mantenerse vigilante y atender las recomendaciones de las autoridades.

“La CNE mantiene activo su esquema operativo y le da seguimiento a un posible aumento de las lluvias para el fin de semana. Muchos ríos se encuentran altamente vulnerables y hay infraestructura con daños. No se necesitan lluvias muy fuertes para que causen daños”, explicó Esquivel. EFE

Noticias Relacionadas: El presidente de Costa Rica propone a Biden acciones para la pandemia y clima

Costa Rica registra lluvia moderada por huracán Iota y vigila nuevo fenómeno

Más de Internacionales
Lo Más Visto