Esta es la ruta de Iota al ingresar esta noche a Honduras

MA
/
17 de noviembre de 2020
/
01:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esta es la ruta de Iota al ingresar esta noche a Honduras

Esta es la ruta de Iota por Honduras al ingresar esta noche

Esta es la ruta de Iota al ingresar esta noche a Honduras. El jefe de Meteorología, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) Francisco Argeñal, informó que Iota ingresará como tormenta tropical hoy al país en la noche por El Paraíso.

“Se pronostica que este evento estará llegando a nuestro país en el transcurso de hoy por la noche a la frontera de Honduras y Nicaragua por el lado sur de El Paraíso. En horas del mediodía de mañana miércoles se estaría ubicando al sur del municipio de Trojes siguiendo una trayectoria hacia el sur de Francisco Morazán”, precisó.

“Luego, Iota, como depresión tropical, cerca de la medianoche de mañana se ubicará en la frontera de Honduras y El Salvador, mientras tanto, nos estará dejando precipitaciones importantes dentro del territorio nacional especialmente en la zona noroccidental”, agregó.

“Algunos acumulados de este día los esperamos entre 200 y 250 milímetros de lluvia en montañas de Yoro, cerca del lago de Yojoa y en las montañas de Santa Bárbara. En el resto del país como cerca de San Pedro Sula y en la montaña de El Merendón se registrarán entre 100 y 150 milímetros”, según el experto.

“Mientras tanto, en Tegucigalpa esperamos para hoy unos pronósticos de lluvia entre 50 a 60 milímetros como máximo y 80 milímetros, sobre todo en la parte de Lepaterique y de La Tigra”, indicó.

“Para la zona sur, las lluvias serán bastante bajas, aunque algunas inundaciones se podrían presentar cerca de San Marcos de Colón, Apacilagua y El Corpus, Choluteca”, según Argeñal.

“Como se puede ver el panorama climático tiende a mejorar, aunque esperamos lluvias casi en todo el territorio nacional y los mayores acumulados los estamos esperando entre Atlántida y Yoro, al sur de Cortés, norte de Comayagua y Santa Bárbara”, subrayó.

Asimismo, proyectó que “habrá una crecida del río Ulúa posiblemente desde hoy en la noche y podría inundar de nuevo las partes bajas del Valle de Sula. Hay que considerar lo que cayó anoche de lluvia en el sector de Culmí, Olancho que fueron cerca de los 80 milímetros hasta hoy en la madrugada”.

“Pero, se pronostica que en la Sierra de Agalta de ese departamento, podrían caer hoy entre 100 y 150 milímetros, estamos, estamos hablando de unos 300 milímetros que es lo que habíamos calculado en un principio”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Presentan daños al agro por ETA y IOTA:

Esta es la ruta de Iota al ingresar esta noche a Honduras

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto