Honduras tendrá lluvias intensas por 24 horas a partir de este mediodía

MA
/
17 de noviembre de 2020
/
11:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras tendrá lluvias intensas por 24 horas a partir de este mediodía

Honduras tendrá lluvias intensas por 24 horas a partir de este mediodía.

Honduras tendrá lluvias intensas por 24 horas a partir de este mediodía. El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar, manifestó este martes que el huracán Iota tocaría el territorio nacional este día.

Iota llegó a ser un huracán de categoría 5, pero al ingresar al país de Nicaragua se ha degradado hasta convertirse en categoría 1.

Los expertos mencionan que a Honduras ingresaría como tormenta tropical, pero que las lluvias serán muy intensas en todo el país.

“Durante toda la noche hemos observado que el fenómeno natural, después de que ingresó Nicaragua como un huracán categoría 4, para este momento ya es categoría (1) y se está desplazando por el hermano país de Nicaragua”, manifestó.

“Sus vientos son de 165 kilómetros por hora y se está desplazando hacia el oeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, esto quiere decir que al término del mediodía ya lo vamos a tener llegando al Paraíso”, indicó.

“Ya para el medio día creo que el huracán ya va a ser una tormenta tropical, es lo más seguro, los vientos van a ir acortando y va a entrar como una tormenta tropical, eso es lo que tenemos previsto”, señaló.

Precipitaciones

Mencionó que las lluvias ya se están sintiendo en casi todo el país, debido a la magnitud del ciclón.

“Se están viendo precipitaciones en muchas de las regiones del país, debido a las bandas de nubosidad que tiene porque es un sistema bastante amplio y está abarcando casi todo el territorio nacional”, explicó.

“Lo que esperamos este día es lo que peor nos puede ocurrir, es un día muy difícil porque las condiciones de lluvias se van a estar presentando en todas las regiones del país”, expresó.

Detalló que “los acumulados son muy significativos, en el caso de Tegucigalpa vamos a tener presencia de lluvias alrededor de unas 24 horas y esperamos acumulados de agua entre 80 y 100 milímetros, que es bastante”.

“En el transcurso que se vaya desplazando por el departamento del Paraíso y vaya alcanzando los municipios del sur de Francisco Morazán y va a salir por el lado del hermano país de El Salvador, en un término de unas 24 horas, lo que quiere decir que mañana miércoles, al mediodía ya tiene que estar saliendo por el lado de El Salvador”, detalló.

Sumó que “en este tiempo esperamos acumulados muy importantes, en la zona norte del país los acumulados estarán alcanzando los 200 milímetros, a pesar de que se ha desviado un poco hacia el sur”.

“Otras áreas que van a tener muchas lluvias es el sur del territorio nacional, Choluteca, Valle, todas es zonas fronterizas con El Salvador, entonces hay que tener cuidado con estas condiciones del tiempo que se van a estar generalizando este día”, recomendó.

Degradación

En ese sentido, Aguilar explicó que “lo que se debilita es el viento, las precipitaciones que contienen no se detienen, eso será desprendido”.

“Después de ser un fenómeno categoría 5 y que se vaya degradando poco a poco, se va debilitando el viento, pero no quiere decir que no nos va a hacer daño, hoy es un día muy complicado para la mayor parte del país, reiteró.

“Este es un sistema muy amplio, casi abarca todo el territorio, cuando ya lo tengamos más cerca, aquí por los municipios de Francisco Morazán, vamos a tener la presencia de mucha lluvia”, aseguró.

Mencionó que es importante que la población desaloje las zonas de riesgo para evitar las complicaciones que se presentaron con la tormenta tropical Eta la semana pasada.

Algunos ríos del departamento de Colón, Olancho y Gracias a Dios ya se han desbordado por el huracán Iota, lo que se podría complicar más en las próximas horas.

Noticias Relacionadas: Lluvias dejan varios deslizamientos en la capital

Honduras tendrá lluvias intensas por 24 horas a partir de este mediodía

Más de Nacionales
Lo Más Visto