Iota se degrada a tormenta tropical, pero sus lluvias son catastróficas

RP
/
17 de noviembre de 2020
/
03:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iota se degrada a tormenta tropical, pero sus lluvias son catastróficas

Iota se degrada a tormenta tropical, pero sus lluvias son catastróficas. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el Huracán Iota se debilitó y se convirtió en tormenta tropical, sin embargo este ciclón sigue siendo una grave amenaza para Honduras.

El fenómeno se encuentra ubicado a unos 140 km al Este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 115 Km/h y ráfagas aún más altas; se desplaza al oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua en el departamento de El Paraíso con una velocidad promedio de 19 Km/h.

Los pronósticos de trayectoria mantienen que seguirá disminuyendo la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional por el sur del municipio de El Paraíso, en horas de la tarde de este día, como una Tormenta Tropical.

Las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical IOTA producen fuertes lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, estas condiciones originarán inundaciones repentinas y deslizamientos debido a la humedad del suelo y los niveles de saturación.

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies que estarán presentes en las vecindades de las Islas de la Bahía y los bancos de pesca en La Mosquitia y las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h, mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios.

Así mismo para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía, se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h.

Se aclara que así como lo establecen los protocolos meteorológicos, estos avisos podrían ser descontinuados o emitirse en nuevas áreas de ser necesarios, a través del Centro Nacional de Huracanes.

Precaución

Copeco recuerda a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

De carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias se deben realizar en las zonas de peligro de los siguientes departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón. Yoro y Francisco Morazán.

Noticias Relacionadas: Inicia zafra azucarera pese a impacto de tormentas

Iota se degrada a tormenta tropical, pero sus lluvias son catastróficas

Más de Nacionales
Lo Más Visto