Policías y militares evacúan a más de 5,000 personas en riesgo

ZV
/
17 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policías y militares evacúan a más de 5,000 personas en riesgo

En Puerto Lempira se evacuó a 1,413 ciudadanos y en un centro instalado en el municipio de “Ramón Villeda Morales” se albergaron 560 personas.

Policías y militares evacúan a más de 5,000 personas en riesgo. Elementos de las fuerzas del orden público, entre ellas la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se unieron ayer a la emergencia nacional por la inminente llegada del huracán “Iota”, obligando en algunos casos a evacuar a las personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo.

En primera instancia, desde el domingo anterior y después de un perifoneo aéreo, la Policía Nacional y autoridades municipales del Distrito Central solicitaron la evacuación preventiva de decenas de capitalinos de varios sectores para que procedan a desalojar voluntariamente sus viviendas como medida preventiva.

Asimismo, se les advirtió que la medida preventiva de desalojar las casas debe cumplirse y de ser necesario se procederá, conforme a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a la evacuación obligatoria a fin de conservar la vida de los ciudadanos que residen en tales zonas.

Las autoridades también comunicaron que se dispone de albergues en cada una de los sectores de alto riesgo, así como se hizo énfasis sobre la alerta roja que enfrenta todo el país.

Entre los sectores considerados de alto riesgo y sobre los cuales se realizó el recorrido aéreo figuran sectores circunvecinos a los ríos Choluteca, Guacerique y Chiquito, incluyendo las colonias Las Brisas, Betania, “Nora de Melgar”, Kuwait, La Hoya, Miramesí, barrio El Centro, La Moncada, mercados y otros de Comayagüela.

La Fuerza de Tarea Conjunta “Policarpo Paz García” realizó operaciones de evacuaciones y traslado de personas damnificadas en las comunidades de Yahurabila, Kanku y Yamantha.

De igual manera, se hizo el llamado a colonos de las laderas de las quebradas, como Grande del Norte, La Soledad, La Orejona, la Salada, Las Burras, El Sapo, Grande del Sur, El Cacao y en colonias de alto riesgo, entre ellas la “Ulloa”, Nueva Danlí, Altos del Paraíso y Fuerzas Unidas, Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor 1, Kassandra y la “Francisco Morazán”.

La medida de prevención fue dirigida por autoridades de la Policía Nacional, Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

MÁS EVACUADOS

Ayer en la mañana, los agentes policiales reportaron la evacuación de al menos 60 personas trasladadas hacia un albergue en Santa Bárbara. También, un aproximado de 20 menores, 30 adultos jóvenes y diez de la tercera edad, fueron evacuados en la aldea San José Oriente, del municipio de Ilama, Santa Bárbara.

Mediante reuniones con autoridades locales, ayer al mediodía se determinó evacuar a otras 200 personas más que residen en ese sector, porque en esa aldea hubo pérdidas humanas ante el paso del huracán “Eta”. Ayer, a las 3:30 de la tarde, los agentes de prevención seguían atendiendo la alerta roja y conjuntamente con personal de la Policía Nacional, en apoyo a autoridades municipales y de auxilio, procedieron a evacuar a 2,739 personas de zonas de alto riego en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

Con esa cantidad de evacuados en La Mosquitia, actualmente un total de 3,500 personas se protegen en los centros de albergue instalados en esa región del país, ya que en días anteriores también fueron llevadas otras familias damnificadas por “Eta”.

Después de un perifoneo aéreo, la Policía Nacional y autoridades municipales del Distrito Central solicitaron la evacuación preventiva de decenas de capitalinos ante la emergencia nacional por el huracán “Iota”.

LA MOSQUITIA Y COLÓN

Las evacuaciones se realizaron en Puerto Lempira, donde se evacuó a 364 hombres, 494 mujeres y 555 niños, para un total de 1,413 ciudadanos y en un centro instalado en el municipio de “Ramón Villeda Morales” se albergó a 220 hombres, 180 mujeres y 160 niños, para 560 evacuados.

En el municipio de “Juan Francisco Bulnes” se evacuaron 100 personas, en Brus Laguna igual cantidad, en Wampusirpi a 300 y en Ahuas a 255.

Por su parte, las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta “Policarpo Paz García”, realizó operaciones de evacuación y traslado de personas damnificadas. Para el caso, ayer en la madrugada fueron evacuados 1,353 personas desde las comunidades de Yahurabila, Kanku y Yamantha. Las personas fueron reubicadas en diferentes albergues de Puerto Lempira.

Por la tarde, autoridades militares reportaron operaciones de evacuación y rescate en las aldeas de Prieta y Lerida, del municipio de Tocoa, Colón. Los entes del orden ayer en la noche seguían exhortando a los moradores de las zonas de riesgo a conservar la calma y a seguir las sugerencias de las autoridades de prevención, auxilio y seguridad de la zona. (JGZ)

SEGURIDAD
Pobladores deben colaborar con autoridades en esta emergencia

El vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza Barahona, exhortó ayer a la población a tomar las medidas correspondientes para evitar daños a su integridad física y una tragedia que ponga en riesgo su vida ante la llegada del huracán “Iota”.

“Estamos realizando un trabajo coordinado con todos los entes de auxilio y tratamos que las personas cumplan con las ordenanzas de evacuación a otros lados donde no exista riesgo, como albergues y otros lugares destinados para ellos”, señaló el oficial.

De igual forma, Meza Barahona manifestó que se tomarán medidas en la zona centro, ya que existen lugares con alto riesgo donde se registran derrumbes e inundaciones, por lo que cada ciudadano debe contemplar labores de evacuación y recolección de víveres por cualquier situación que se pueda presentar durante las próximas horas.

“Nos encontramos en alerta roja a nivel nacional, por lo que hacemos un llamado a la población a brindar la colaboración necesaria con las autoridades para salvaguardar su vida”, reiteró el funcionario.

Meza Barahona agregó que en el Distrito Central hay sectores como el barrio Reparto por Arriba, colonia Canaán, Villa Delmi, La Estanzuela o La Cabaña que son de alto riesgo, por lo que la Policía mantendrá la vigilancia en tales zonas. El oficial pidió a la ciudadanía en general mantener linterna, agua, baterías y alimentos no perecederos. (JGZ)

Noticias Relacionadas: Detención judicial para 16 “chakales”, entre ellos 5 policías

Policías y militares evacúan a más de 5,000 personas en riesgo

Más de Nacionales
Lo Más Visto