Según pronósticos de Cenaos: Iota ingresa hoy a Honduras y estará de 48 a 72 horas

ZV
/
17 de noviembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según pronósticos de Cenaos: Iota ingresa hoy a Honduras y estará de 48 a 72 horas

El huracán ingresará al territorio hondureño hoy por la noche, al sur del departamento de El Paraíso.

Según pronósticos de Cenaos: Iota ingresa hoy a Honduras y estará de 48 a 72 horas. Hoy, en horas de la noche, ingresará a Honduras el huracán Iota, el cual permanecerá en el territorio nacional de 48 a 72 horas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El ciclón tropical alcanzó ayer la categoría cinco en la escala Saffir Simpson, por lo que las autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los riesgos, en una región devastada recientemente por el paso de la tormenta tropical Eta.

Ante la presencia latente de este nuevo fenómeno, que ha dejado a su paso por otros países, destrucción e inundaciones, se mantiene la alerta roja a nivel nacional.

El jefe nacional del Sistema de Comando de Incidentes de Copeco, Marvin Aparicio, precisó que con Eta, “el daño que iba a provocar, estábamos cuantificándolo; cuando ingresó este segundo evento, habíamos estimado el daño a tres millones de personas, pero esa cifra ya sobrepasó, y seguía creciendo este número”.

La cantidad de agua que dejarán las lluvias causadas por el huracán Iota serán superiores a las que dejó la tormenta Eta en el país.

CANTIDAD DE AGUA

En cuanto al tiempo de duración del paso de Iota por el territorio nacional, el jefe del comando de incidentes dijo que podría extenderse de 48 a 72 horas, sin embargo, se prevé para el viernes que será un día soleado, no es la cantidad de tiempo que permanezca, es la cantidad de agua que caerá en Honduras”.

Sobre la preparación de Copeco ante la visita destructiva que hará Iota, manifestó que hay 543 albergues habilitados de más de 1,200 identificados a nivel nacional para este evento, y conforme a lo que presente Iota durante su paso, se van a habilitar más.

“Eta, con todo el daño que ha hecho, no se compara con lo que esperamos que hará Iota; la agresividad de este evento tiene a todo mundo en alerta, sin embargo, parte de la población no cree”, remarcó.

Sobre el trabajo conjunto entre Copeco con las alcaldías, especificó que se hace a nivel de las ocho oficinas regionales, incluyendo la del Distrito Central, y que cada una tiene dividida a qué departamentos dará asistencia.

A nivel regional se tiene proyectado cómo será el paso de IOTA por el territorio nacional, así como en Centroamérica.

¿QUÉ RUTA SEGUIRÁ?

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, hasta ayer, en horas de la noche, el huracán se encontraba ubicado a unos 205 kilómetros al este y sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ráfagas aún más altas.

Actualmente continúa desplazándose hacia el oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua, a una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora.

lota ingresó anoche a Nicaragua, desplazándose por la zona norte de ese país; también se espera que continúe con su rápido fortalecimiento en las próximas 12 horas, antes de tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua, a unos 25 kilómetros al Norte de Bilwi, Puerto Cabezas, manteniendo la categoría 5.

Desde ayer, las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical Iota producen lluvias y chubascos intermitentes, variando su intensidad en el transcurso de las horas, en gran parte del Litoral Caribe, Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro.

Los acumulados más importantes se esperan en Gracias a Dios y Colón.

La trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica indica que este fenómeno ingresará al territorio hondureño hoy por la noche, al sur del departamento de El Paraíso. (XM)

Cientos de capitalinos abandonaron ayer sus casas ubicadas en zonas de riesgo, ya que hoy ingresará el huracán Iota al país.

SEGÚN JEFE DE METEOROLOGÍA
Se esperan más lluvias que con Eta

El jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, dio a conocer que el huracán Iota dejará lluvias hasta de 250 milímetros por día.

“Los vientos que vamos a tener en La Mosquitia generarán un oleaje alto en ese sector, por lo que reiteramos a la población tomar las medidas de prevención”, detalló.

Argeñal añadió que las lluvias que dejará el fenómeno natural en el país serán de 250 milímetros por día y una cantidad de hasta 200 milímetros en las montañas de Olancho y Yoro, por lo que el río Aguán y Patuca elevarán significativamente su caudal.

De igual forma dijo que en la zona central se esperan más lluvias que las que dejó la depresión Eta, ya que se trasladará por gran parte del territorio hondureño como tormenta tropical Iota.

Advirtió que todos los ríos que se dirigen hacia la zona sur del país mostrarán niveles altos y la crecida de los mismos estará llegando a ese sector el miércoles, en horas de la tarde, por lo que reiteró el llamado a las familias que viven en las zonas bajas de los departamentos de Valle y Choluteca a tomar precauciones y evacuar dichos lugares. (XM)

PROYECCIÓN
Entrará convertido en depresión tropical

De acuerdo al experto en meteorología, Martín Chaín, la proyección de Iota, ya como tormenta tropical en el territorio hondureño, es que primero ingresará como huracán categoría 5 a Nicaragua, luego se desplazará para el suroeste, rumbo a Honduras; entrará por el departamento de El Paraíso como tormenta tropical, luego tomará dirección sur, buscando los municipios del sur de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Valle.

Iota ingresará a El Salvador como depresión tropical y saldrá al Pacífico.

“El martes (hoy) ingresa a Honduras, se mantendrá en nuestro territorio el martes, miércoles y jueves, siendo el martes y miércoles los días en que Iota tendrá más fuerza en Honduras”, detalló el experto.

“La diferencia entre huracán y tormenta tropical solo son los vientos, la cantidad de agua es la misma”, indicó.

Referente a las lluvias, se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el jueves: Honduras, norte de Nicaragua, sureste de Guatemala y el sur de Belice: 10 a 20 pulgadas (500 a 500 mm). Cantidades aisladas máximas de 30 pulgadas (750 mm) serán posibles, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras. (XM)

ADVIERTE JEFE NACIONAL DE INCIDENTES
El fenómeno es de carácter destructivo

El jefe nacional del Sistema de Comando de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, detalló que el huracán Iota “es de carácter destructivo, está programado para realizar desastres dentro del territorio nacional; independientemente de la cantidad de lluvia que va caer a nivel nacional es alarmante”.

Según Aparicio, “la cantidad de lluvia es preocupante, como país estamos lacerados, golpeados, dañados, ni siquiera aún hemos terminado de hacer el recuento de daños en la parte de estructura por el paso de Eta, no se había terminado, empezábamos a ver hacia dónde iba dirigido, cuando empezamos a conocer acerca de este otro fenómeno”.

El funcionario advirtió que “con más agua, el daño se va incrementar y habrá más daños en los tramos carreteros; el radio de acción de Iota desde el ojo hacia cualquiera de las latitudes, es de 215 kilómetros…”.

“…estamos hablando de un radio de circunferencia de 430 kilómetros, por donde sea que entre y que pase, así como está en este momento, y supongamos que el ojo del huracán se situará en Tegucigalpa, las lluvias constantes estarían afectando el puerto de Tela”, agregó.

A criterio del entrevistado, “el ojo del huracán no es el problema, el impacto del agua que viene con él (IOTA), la cantidad será cuantiosa, sobrepasará los límites que conocemos hasta este momento”.

Aparicio siguió explicando que este fenómeno tropical se viene vigilando desde hace varios días, por ejemplo, “ya estamos viendo cómo será el comportamiento de Kappa; cuando estábamos en ETA, estábamos vigilando en un margen del cinco por ciento la formación de Iota e igualmente estamos a la expectativa de Kappa”.

“El máximo nivel de alerta está dado en el país, estamos llamando a todos los alcaldes del país, Copeco tiene años de estar trabajando con todos los municipios de Honduras, formando los comité de emergencia municipal, capacitándolos en gestión de riesgo, planes de emergencia, para este y para otros fenómenos”.

Señaló que “queremos ver la responsabilidad de la población en cada municipio, que es entera y completamente del alcalde; cuando un municipio sobrepasa la capacidad del alcalde, actúa Copeco Regional y si se sobrepasa la capacidad, entra Copeco central, y si sobrepasa actúa Sinager, que es el que está trabajando ahorita”.

DATOS
Hasta la fecha, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), registra los siguientes daños dejados por el paso de la tormenta tropical Eta por el país:

-177 tramos carreteros dañados y colapsados
-34 puentes destruidos totalmente
-47 puentes dañados
-11,486 personas albergadas
-77 fallecidos
-108,359 personas rescatadas
-Más de tres millones de personas afectadas
-543 albergues activados, de 1,200 identificados ante la presencia del huracán Iota.

Noticias Relacionadas: Iota rompió todos los pronósticos históricos

Según pronósticos de Cenaos: Iota ingresa hoy a Honduras y estará de 48 a 72 horas

Más de Nacionales
Lo Más Visto