Copeco advierte fuertes crecidas de ríos Ulúa y Chamelecón

MA
/
18 de noviembre de 2020
/
02:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco advierte fuertes crecidas de ríos Ulúa y Chamelecón

Ayala adelantó que “hoy miércoles el río Chamelecón tendrá una crecida sin precedentes”.

El subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en San Pedro Sula, Rony Rodríguez, advirtió que se producirán importantes crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón por las lluvias de la tormenta Iota, cuyo impacto se estaría dando a medianoche en el Valle de Sula.

“Hace unos momentos se mostró una crecida importante en el río Ulúa y se registró 6.55 metros y eso llegaría al Valle de Sula aproximadamente a la medianoche”, explicó Rodríguez en comparecencia de prensa.

“Tenemos que alertar a los municipios para que realicen evacuaciones inmediatas para salvaguardar sus vidas y tenemos que retirar a las personas que viven por lo menos a 3,000 metros del cauce del río Ulúa y esto podría causar grandes inundaciones en el Valle de Sula”, declaró Rodríguez.

“También hemos recibido información del río Chamelecón y se han formado crecidas muy importantes y solicitamos que todas las personas desalojen todas las zonas que colindan con estos ríos”, puntualizó.

RÍO BERMEJO

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) realizó este martes importantes trabajos de mitigación en la ribera del río Bermejo, en la colonia Stibys de San Pedro Sula, para prevenir deslaves e inundaciones por la tormenta tropical Iota.

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, explicó que los trabajos consisten en la colocación de piedras para levantar un muro y de ese modo evitar que la fuerza del agua siga erosionando el suelo.

“Aquí hay una cantidad de zonas residenciales de San Pedro Sula y nos solicitaron que supervisáramos con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, ya que se había dañado el bordo y hay un hueco significativo y hemos venido a hacer un fortalecimiento”, explicó Ayala.

Subrayó que “lo más importante de estas acciones es salvar vidas”.

Ayala adelantó que “hoy miércoles el río Chamelecón tendrá una crecida sin precedentes” y “calculamos que el río Ulúa puede llegar a 10,000 metros cúbicos por segundo y el río Chamelecón a 5,000 metros cúbicos por segundo”.

Precisó que este fenómeno natural es más grande del impacto que dejó el huracán Mitch y “en este momento la urgencia es evacuar a la población de todas las partes bajas de El Progreso, campos bananeros de La Lima, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, Choloma y de Puerto Cortés; tiene que evacuar”.

Noticias Relacionadas:

Más de Nacionales
Lo Más Visto