Derrumbes orillan a capitalinos a buscar albergues

MA
/
18 de noviembre de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Derrumbes orillan a capitalinos a buscar albergues

Derrumbes orillan a capitalinos a buscar albergues. Horas antes de que ingresara a Honduras la tormenta tropical Iota, decenas de familias capitalinas abandonaron sus viviendas ubicadas en zonas propensas a derrumbes, deslizamientos e inundaciones, llevándose consigo enseres domésticos y su ropa.

De a poco, los albergues se fueron llenando con mujeres, hombres y niños con la tristeza expresada en sus rostros y algunas bolsas plásticas al hombro.

Los mercados de Comayagüela ayer se veían desolados y los puentes que conectan esta ciudad con Tegucigalpa, fueron cerrados ante la inminente crecida de los ríos que surcan el Distrito Central.

VULNERABILIDAD DEL 80%

Ante la llegada de la tormenta tropical “Iota”, expertos y autoridades en la capital se mantienen en alerta debido a que más del 80 por ciento de la ciudad se encuentra expuesta a algún tipo de vulnerabilidad.

El experto en hidrología del Instituto de Ciencias de la Tierra (Ihcit), Max Ayala, advirtió que “el miércoles sería la parte crítica para Tegucigalpa, pues se pueden dar inundaciones en la primera y segunda avenida de Comayagüela, en el Barrio Abajo y en el mercado La Isla, siendo estos lugares de la capital en donde habría más incidencia”.

El Comité Municipal de Emergencias (Codem) priorizó evacuaciones por deslizamientos en los sectores de la colonia Flor Número 1, Obrera, Campo Cielo, José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Nueva Santa Rosa, Izaguirre, Villanueva sector 7A, Villanueva Sector 7B, barrio El Reparto, y la aldea Suyapa.

Asimismo, se mantiene monitoreo por inundaciones en los sectores de La Betania, Las Brisas, la colonia Nora de Melgar, el bulevar Kuwait y faldas de El Pedregal.

También se mantienen en vigilancia las colonias San José de la Vega, Ribera de la Vega, la Óscar A. Flores y los barrios La Hoya, Concepción, en la primera avenida de Comayagüela y La Isla, en la zona del mercado del mismo nombre y el de mariscos.

DATOS
En la capital, la alcaldía mantiene activos 38 albergues que cuentan con 1,608 personas que fueron afectadas por la depresión tropical Eta, a los que se sumará la habilitación de dos macroalbergues por la emergencia de Iota, uno en la Villa Olímpica, con capacidad para 900 ciudadanos y otro en Comayagüela que podrá alojar a 1,600 capitalinos.

EN LA CAPITAL
TORMENTAS CONTINUARÁN

El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), Víctor Ortega, destacó que el centro del fenómeno pasaría por el departamento de El Paraíso y principalmente por los municipios del sur de Francisco Morazán, rumbo a la República de El Salvador.

“Estaremos esperando que este fenómeno pase en unas doce horas, por lo menos el centro en cruzar el territorio hondureño, a unos 19 kilómetros por hora; los máximos acumulados superiores a los 100 milímetros de lluvias se estarían registrando en la zona norte, en el caso de la zona central esperamos acumulados de unos 80 milímetros”, indicó Ortega.

Por su parte, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, reportó ayer que “atendimos un percance en el sector ocho de la colonia Villanueva, donde un muro perimetral cedió y se trabajó en el corte de por lo menos ocho árboles, el cual uno de ellos cayó sobre un vehículo en el sector de Miraflores”.

Noticias Relacionadas:  Derrumbes obstruyen principales carreteras del occidente tras el paso de “Iota” (Video)

Derrumbes orillan a capitalinos a buscar albergues

Más de Nacionales
Lo Más Visto