El Cajón listo para control de inundaciones por “Iota”

MA
/ 18 de noviembre de 2020
/ 01:25 am
Síguenos
01234
El Cajón listo para control  de inundaciones por “Iota”
Según los representantes de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se prevé que El Cajón pueda mitigar el impacto de las lluvias hasta en 5 mil millones de metros cúbicos.

Más

El Cajón listo para control de inundaciones por “Iota”. La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), informó ayer que, las descargas controladas preventivas llevadas a cabo en “El Cajón” lograron reducir el nivel del embalse debido a que descendió a 284.65 metros sobre el nivel del mar, ayer a eso de las 7:00 de la mañana.

El presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, destacó que, “desde que iniciamos las descargas, el nivel del Cajón ha bajado más de un metro, lo cual nos está dando espacio suficiente como para poder afrontar de mejor manera a IOTA”.

El interventor de la estatal eléctrica explicó que ETA dejó niveles bastante altos en el embalse y la decisión colegiada de realizar las descargas se tomó con la intención de administrar de mejor manera todas las crecidas que tengamos durante IOTA para tener la menor influencia sobre el río Ulúa.

“Desde que empezamos el sábado, empezamos de manera muy controlada y preventiva y lo continuamos haciendo de esa misma manera, tenemos gente en los puentes, en Santa Rita, revisando que los niveles estén correctamente y hasta ahora, no hemos tenido mayores incidencias”, detalló, Leán Bú.

“Lo que se ha hecho nos da suficiente margen de maniobra para comenzar a mitigar todas las crecidas que tengamos en IOTA, por ejemplo, en ETA, tuvimos crecidas superiores a mil metros cúbicos por segundo que fueron retenidos en su totalidad por EL CAJÓN”, señaló, el presidente de la CI-ENEE.

Según los técnicos con el paso de esta nueva tormenta se prevé que puedan retener crecidas superiores a los 5 mil metros cúbicos por segundo para que cause el menor impacto posible en los sectores aguas abajo.

Desde hace unos días se comenzaron a coordinar varias descargas en el embalse con el fin de mitigar los efectos de un nuevo fenómeno meteorológico.

Noticias Relacionadas: Realizan las primeras descargas controladas en la represa «El Cajón» (Video)

El Cajón listo para control de inundaciones por “Iota”

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América