En 9.5% se redujo la actividad económica

MA
/
18 de noviembre de 2020
/
02:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 9.5% se redujo la actividad económica

En 9.5% se redujo la actividad económica. La actividad económica del país, calculada por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó, en su serie original, una contracción acumulada a septiembre de -9.5 por ciento, contrario al alza de 2.8 por ciento que había observado en ese período del 2019, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras, de manera interanual se observó una desaceleración en la variación negativa al ubicarse en -4.3 por ciento, derivada del comportamiento en la Industria Manufacturera, Comercio y Transporte.

Por su contribución, la variación negativa se explica por las actividades de Industria Manufacturera; Comercio; Construcción Privada; Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; así como menor recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.

Sin embargo, los servicios de Telecomunicaciones y algunos bienes alimenticios siguen aportando positivamente.
La Industria Manufactura mostró una caída que estuvo determinada, en gran parte, por menos producción de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses); destacando de forma interanual el incremento en la producción de arneses y partes de vehículos, ante los pedidos desde los Estados Unidos de América.

Mientras que, la comercialización de bienes se contrajo debido a la reducción del volumen de ventas en los rubros alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, equipo de transporte, productos de petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico.

De igual manera, la actividad de Hoteles y Restaurantes continúa mostrando tasas negativas, ante la paralización de los viajes a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la actividad de Transporte y Almacenamiento se redujo ante la suspensión de servicios de transporte urbano e interurbano, además de la disminución en el traslado de mercancías, en general vía terrestre. Asimismo, el comportamiento negativo de la Agricultura es atribuido a la menor producción, principalmente del cultivo de café y melones y sandías.
Finalmente, la Intermediación Financiera reflejó caída, efecto de la reducción de los ingresos por comisiones y descenso del margen financiero, resultado de la desaceleración de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia.

DATOS
El comportamiento del IMAE en Centroamérica sigue evidenciando el impacto negativo de la pandemia mundial del COVID-19, al registrar una caída de 5.7% a agosto del 2020; en particular, por la contracción en los rubros de: Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Construcción; y la Manufactura. Lo anterior, a consecuencia de la débil demanda externa e interna, afectada por el cierre obligatorio de empresas y paralización del sector turismo.

Noticias Relacionadas: Actividad económica pierde fuerza en EEUU y cae el optimismo de empresas

En 9.5% se redujo la actividad económica

Más de Económicas
Lo Más Visto