Iota desconectó el servicio eléctrico a 357 mil hogares

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18 de noviembre de 2020
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07:47 pm
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Iota desconectó el servicio eléctrico a 357 mil hogares

Iota desconectó el servicio eléctrico a 357 mil hogares. Al menos, 357 mil hogares hondureños sufrieron la desconexión del servicio eléctrico, a causa de las interrupciones provocadas por el huracán Iota esta semana ya convertido en tormenta tropical, según datos de incidencias de la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH).

De estos, alrededor de 80 mil tendrán que esperar más tiempo para ser reconectados al sistema ya que en este momento hay dificultades para poder atenderlos debido a las inundaciones o comunidades aisladas que dejó la tormenta, expresó el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán.

La suma de incidencias dejadas por los fenómenos hidrometeorológicos Eta y Iota asciende a más de medio millón de abonados afectados, lo que representa una cuarta parte de los clientes de la estatal eléctrica, agregó.

Los daños sobre la red de transmisión y distribución se reportaron a lo largo y ancho del territorio, por caída de árboles sobre las líneas o colapso de postes e inundaciones, principalmente, en la zona norte del país.

Más de 220 cuadrillas trabajan 24 horas para responder a los miles de llamados de abonados sin servicio eléctrico. En zona como el Valle de Sula se está dificultando la reconexión ya que las inundaciones no permiten acceder a las comunidades desconectadas y en otros casos se dificulta encontrar la avería, dijo.

En otras regiones del país, los cortes de los tramos carreteros impiden el acceso a los grupos de trabajadores de la concesionaria y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El tiempo de respuesta “va a depender de qué tan rápido encontremos la falla y de qué tan grande sea el impacto o afectación al sistema de distribución o a los transformadores”.

Las interrupciones representan pérdidas cercanas a 54 millones de lempiras en la facturación y el costo en materiales ronda 1.8 millones de dólares. En municipios y comunidades cercanas a la capital también se reporta la caída del servicio, en Valle de Ángeles, Santa Lucía y zonas de alta plusvalía como El Hatillo sucede que la demanda sobrepasa la capacidad de los sistemas de transformación y distribución.

“La red de transformadores y los circuitos no estaban capacitados para atender toda esa demanda, de modo que allí estamos teniendo restricciones de capacidad a los alimentadores y circuitos”, anotó Roa Barragán.

Además, por lo boscoso de la zona y la cantidad de ramales que hay en este sector, se están complicando las reconexiones, a esto se agrega el agotamiento de los materiales en las bodegas de los proveedores de EEH, comentó.

“No ha sido fácil, estamos haciendo una labor maratónica”. Prometió mantener el compromiso de responderle a los más de 1.9 millones de abonados como lo ha venido haciendo EEH desde que empezó la emergencia por la entrada de huracanes a Honduras. (JB)

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