Leptospirosis y tifoidea acechan a damnificados

MA
/
18 de noviembre de 2020
/
04:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Leptospirosis y tifoidea acechan a damnificados

La contaminación que dejarán las lluvias podría agudizar la crisis sanitaria que ya vive el país en estos momentos.

Leptospirosis y tifoidea acechan a damnificados. Diferentes enfermedades se podrían generar en las zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, debido a la contaminación, lo que agudizaría la crisis sanitaria del país, advirtió la epidemióloga Miriam Aguilera.
“Estuvimos visitando algunos albergues en la zona de El Calán, donde pudimos observar algunas personas lavando ropa, incluso en los ríos contaminados por supuesto”, lamentó.

Agregó que también hay “personas haciendo limpieza en los escombros, en medio del lodo, en medio del agua, y todo eso es un riesgo grandísimo, ya que pueden infectarse con alguna bacteria como la leptospirosis, que atraviesa la piel intacta”.

La epidemióloga manifestó que en los albergues, a su vez, se podría generar un repunte en los casos de COVID-19, ya que los afectados no guardan las medidas de distanciamiento físico y de bioseguridad, y ahora se tendrá una sobrepoblación en estos lugares.

DIARREA Y HEPATITIS

“Otras enfermedades respiratorias agudas también pueden estar presentes en estos lugares, así como los brotes de diarrea, hepatitis A y enfermedades producidas por vectores como el dengue, que también podrían elevarse debido a la cantidad de agua rezagada”, señaló.

Aguilera afirmó que también podría generarse la enfermedad de la fiebre tifoidea, debido a las aguas negras que han caído a los ríos y a las mismas casas inundadas, “donde todo eso es una gran contaminación que vendría agudizar la crisis sanitaria”.

Ante la llegada de más damnificados a los albergues, cada vez es más difícil guardar el distanciamiento para prevenir el COVID-19.
Ante la inundación de sus casas, los pobladores meten sus pies en aguas altamente contaminadas.

Noticias Relacionadas: Infectólogo advierte de casos de leptospirosis en zona norte

Leptospirosis y tifoidea acechan a damnificados

Más de Nacionales
Lo Más Visto