Pandemia y huracanes obligan a replantear Presupuesto 2021

MA
/
18 de noviembre de 2020
/
02:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia y huracanes obligan a replantear Presupuesto 2021

El Legislativo accedió a que Finanzas se aparte de las Metas Plurianuales previendo un mayor déficit fiscal, aunado a un incremento de la deuda pública.

Pandemia y huracanes obligan a replantear Presupuesto 2021. La Secretaría de Finanzas (Sefin) reveló ayer, que debido a la profundización de la crisis económica por la pandemia de la COVID-19 y ahora con la emergencia por huracanes, replanteará las cifras del anteproyecto de Presupuesto del próximo año.

De marzo a la fecha, las cifras macroeconómicas han sufrido variaciones a tal grado que, de una contracción del 7 por ciento del PIB esperada por la pandemia, será mayor por los daños al agro de los huracanes Eta e Iota, explicó el ministro de Finanzas, Marco Midence.

“Estos desastres naturales nos llevarán a hacer un análisis de los daños y también un proceso de reformulación del Presupuesto que va a ser necesario”, adelantó. “Quiero manifestar, que estamos muy conscientes de la realidad, pero también estamos conscientes que tenemos que poner la mirada en este momento en la ayuda humanitaria”, contrastó Midence.

A mediados de septiembre, Finanzas remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de Presupuesto 2021 por alrededor de 288 mil millones de lempiras para el gobierno central y sector desconcentrado, con un incremento del 2 por ciento en relación al anterior.

En su momento distintos sectores consideraron fuera de contexto este anteproyecto, porque la mayoría de sus proyecciones se basan en un crecimiento económico esperado del 5 por ciento. Recalcan, además, que esta es una crisis sin precedentes en la historia reciente del país, en vista que el PIB este año podría cerrar con una caída superior al 12 por ciento.

Al 31 de octubre, las recaudaciones presentaron una disminución del 26 por ciento, más de 25 mil millones de lempiras menos en comparación a lo que se tenía proyectado captar, debido al confinamiento por la pandemia lo que estranguló la economía provocando una merma del 70 por ciento en actividades clave como la banca.

Luego llegaron los fenómenos climáticos a devastar el sector agrícola, que era de los pocos rubros que mostraban números positivos en más de siete meses de confinamiento.

Las últimas cifras del sector agropecuario, indican pérdidas cuantiosas en cultivos de granos básicos; maíz, arroz, frijol, café, y ganadería. Las inundaciones han pasado factura a la porcicultura y manufactura de la zona norte, a ello se agregan los desastres a la infraestructura vial con más de 40 puentes dañados, carreteras destruidas que impiden el transporte de la producción agrícola y el comercio en general.

El sector agroexportador también ha sido mermado con las inundaciones de plantaciones bananeras, palma aceitera, cítricos, entre otras actividades productivas.

A esto se sumarán los daños que deje Iota a su paso por todo el país, se teme que deje una mayor afectación en la zona sur donde la producción camaronera, caña de azúcar y frutas ya empezaron a reportar pérdidas. (JB)

Noticias Relacionadas: CITI reconocida por respuesta a la pandemia en Latinoamérica

Pandemia y huracanes obligan a replantear Presupuesto 2021

Más de Económicas
Lo Más Visto