Un alud en una excavación minera ilegal sepulta a ocho personas en Ecuador

RP
/
18 de noviembre de 2020
/
06:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un alud en una excavación minera ilegal sepulta a ocho personas en Ecuador

Al menos ocho personas han sido sepultadas tras producirse un deslizamiento de tierras en una excavación minera ilegal ubicada en el municipio de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

La Policía ecuatoriana informó de que al momento tres personas han sido rescatadas con vida y otras tres habrían fallecido en el incidente, además de dos que están desaparecidas bajo los escombros.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó de que, al momento, continúan las actividades de búsqueda en el lugar, ubicado en el sector de Los Ajos, en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas.

En el sitio, según el informe de la Sngre, se encontró una maquinaria con la cual se habría excavado un orificio de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad.

El Gobierno ha dispuesto que se active el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón San Lorenzo para establecer las acciones de “apoyo ante el accidente minero ocurrido en el sector Los Ajos”, indicó el Sngre en un comunicado.

Según informes preliminares de la Policía, esta tarde se produjo “un deslizamiento de tierra debido a las excavaciones mineras realizadas de manera ilegal en Los Ajos, lugar de difícil acceso al que solamente se puede ingresar caminando”.

Asimismo, mencionó que se han activado los protocolos de todas las instituciones de respuesta para este tipo de casos como los cuerpos de bomberos y las unidades policiales de la jurisdicción, donde se ha instalado un “Puesto de Mando Unificado” para “coordinar de manera rápida y oportuna” las acciones que se consideren necesarias.

Incluso el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se hizo eco del suceso y se lamentó del percance mediante un mensaje en su red de Twitter.

“¡Lamentable noticia! Debido a la minería ilegal se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de Los Ajos, San Lorenzo, Esmeraldas. He dispuesto a los organismos de riesgos y emergencias que realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas”, señaló el mandatario. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto