A 11 ascienden los muertos por el paso destructivo de “Iota”

ZV
/
19 de noviembre de 2020
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 11 ascienden los muertos por el paso destructivo de “Iota”

En el sector de La Fraternidad, Ocotepeque, murieron cinco miembros de una misma familia soterrados por un alud.

A 11 ascienden los muertos por el paso destructivo de “Iota”. A 11 ascendían hasta la tarde de ayer las personas muertas en distintas zonas del país a consecuencia del paso destructivo de la tormenta tropical “Iota”, incluyendo el deceso de cinco miembros de una misma familia, soterrados por un alud entre las aldeas Las Crucitas y Los Trapiches, La Fraternidad, Ocotepeque, igual que una señora en San Miguelito, Intibucá.

Las victimas de soterramiento son: Samuel Sandoval (45), Santos Leonor López (26), Katy Francisca Sandoval (6), Yony Sandoval (8) y una bebé de cuatro meses de nacida. El alud de tierra sorprendió a los humildes labradores en horas de la madrugada, muriendo todos al instante, según parte preliminar proporcionado por socorristas del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El teniente Abdul Orellana, del Cuerpo de Bomberos, asignado a Ocotepeque, indicó que las víctimas murieron al interior de su vivienda cuando un alud de tierra cayó sobre el inmueble.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos al llegar a la zona, pretendían trabajar en la recuperación de las personas soterradas, cinco de ellas en Ocotepeque y una en Intibucá, occidente de Honduras.

Pero los vecinos de cinco de los soterrados ya habían realizado el rescate de los cuerpos y cuando llegaron los socorristas, las víctimas ya eran veladas en casas de familiares en la misma zona donde sucedió el trágico derrumbe. Según el socorrista y otras personas, el derrumbe en ese sector se registró por la saturación de los suelos provocados por las aguas de la tormenta tropical “Iota”.

A esa misma hora, los miembros del Cuerpo de Bomberos informaron sobre un derrumbe que provocó la muerte de la sexagenaria Juana Reyes, en la comunidad de Hierba Buena, San Miguelito, Intibucá.

En La Lima, Cortés, en las cercanías del aeropuerto “Ramón Villeda Morales” una octogenaria murió ahogada al no poder salir de su vivienda inundada.

MUERE DEL SUSTO

Los vecinos del lugar hicieron un llamado a bomberos y socorristas de la Copeco, para la recuperación del cuerpo de la señora que se encontraba en su vivienda al momento que se registró el derrumbe.

Asimismo, ayer como a las 10:00 de la mañana se reportó la muerte de una mujer que cayó en la quebrada La Corbata, en El Negrito, Yoro. Los socorristas ayer continuaban con la búsqueda del cuerpo de la fémina. Una hora antes, autoridades y damnificados reportaron dos muertes más a consecuencia del paso de “Iota”.

Una de las víctimas fue identificada como Carlos Rápalo, quien murió de un paro cardíaco cuando evacuaba su vivienda. Según testigos, Rápalo realizaba la evacuación de su vivienda, cuando vio una gran crecida de un río, algo que lo sorprendió tanto que sufrió el paro que le provocó la muerte, en la colonia El Paraíso 3, sector aledaño a San Pedro Sula, Cortés.

En un sector aledaño se reportó la muerte de un joven arrastrado con todo y bicicleta, cuando intentaba cruzar un puente sobre un crique desbordado, pese a las advertencias de varias personas.

Ayer en la mañana se evacuó a varias personas en la aldea de Santa Rita, porque el río Marchala, en Ocotepeque, se estaba desbordando.

La tarde de ayer, cuerpos de socorro confirmaron que en las cercanías del aeropuerto “Ramón Villeda Morales”, La Lima, Cortés, pereció atrapada por el agua la señora Juana Contreras (89), quien no pudo salir de la vivienda que habitaba.

El martes anterior, en La Mosquitia, Gracias a Dios, una menor se convirtió en la primera víctima mortal a causa de las constantes lluvias que trajo al país la tormenta “Iota”, reportó Newin Solano, representante del pueblo misquito.

El líder misquito detalló que la menor perdió la vida y siete personas más resultaron heridas a causa de la caída de árboles, en el sector de Brus Laguna, La Mosquitia, Gracias a Dios.

Asimismo, en distintas regiones del país, hay denuncias de personas desaparecidas y que no se pueden localizar y sus familias las buscan desesperadamente. (JGZ)

Pobladores y lugareños de La Fraternidad, Ocotepeque, se muestran sumamente asustados por las crecidas de los ríos y derrumbes que ya cobraron la vida de cinco personas: dos adultos y tres menores.
La sexagenaria Juana Reyes murió soterrada en su vivienda de la comunidad de Hierba Buena, del municipio de San Miguelito, Intibucá.

Noticias Relacionadas: Presidente Hernández expone a bancos multilaterales los daños de Eta e Iota

A 11 ascienden los muertos por el paso destructivo de “Iota”

Más de Sucesos
Lo Más Visto