Doloroso el recuento de daños en zona oriental

ZV
/
19 de noviembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doloroso el recuento de daños en zona oriental

Trojes y su gente volvieron a quedar incomunicados por la acción destructiva del río El Águila, que se desbordó al paso de las tormentas tropicales “Eta” y ahora “Iota”.

Doloroso el recuento de daños en zona oriental. DANLÍ, El Paraíso. Alcaldías municipales y comités de emergencia ya cuantifican los daños provocados por el paso de la tormenta tropical “Iota”, en este departamento oriental, donde los deslizamientos en carreteras, puentes y cajas puentes dañados obstaculizan el tránsito vial a las comunidades, al tiempo que se reportan viviendas destruidas y más de 300 damnificados en iglesias y centros educativos habilitados y medianamente equipados.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), inició una contabilización de los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, de manera que la vicealcaldesa de Danlí, Irma Cuadra, detalló que “se encuentran incomunicadas las zonas de Santa Rita, Azabache, La Lodosa, Las Ánimas y varios sectores en Santa María, estas zonas son las que requieren más inversión en infraestructura vial, además de tener 286 personas albergadas en diferentes centros en Danlí, zona urbana y rural”.

“Con la ayuda de autoridades municipales, gobierno central y hasta la misma población que se ha volcado en ayuda a sus mismos conciudadanos, habíamos logrado avanzar en respuesta después de Eta, pero estos trabajos ya se perdieron y tenemos que iniciar de cero”, lamentó.

Doloroso el recuento de daños en zona oriental
El paso entre Las Ánimas y Danlí también ha vuelto a quedar interrumpido.

AZABACHE AZOTADA

Unas 26 aldeas en la zona de Azabache están incomunicadas, porque los accesos vehiculares han sufrido daños por deslaves que también afectaron unas 15 viviendas y acabaron con cultivos de café.

Uno de los productores, Santos Abelino Ramírez, lamentó haber perdido su vivienda y más de la mitad de su finca de café. “Esta casita no creo que la recupere, poco a poco el deslave se hace más grande, estoy tratando de recuperar material para ver dónde puedo levantar mi casita, fueron casi 30 horas de lluvia sin descanso y hasta la finca de café he perdido, más de la mitad se fue en un derrumbe y pienso que seguirá cayendo el cerro”, se preocupó.

Doloroso el recuento de daños en zona oriental
Irma Cuadra, vicealcaldesa de Danlí.

TROJES INCOMUNICADO

La triste historia se repite constantemente en Trojes, ya que los embates del mal tiempo sobre la débil infraestructura una vez más han dejado incomunicados a unos 80 mil habitantes, por cuanto a la altura de La Redonda, el río El Águila volvió a destruir las aproximaciones del puente que recientemente habían sido reparadas.

Los trabajos habían sido supervisados por el mismo Presidente Juan Orlando Hernández y, además, a la altura de Las Quebradas también el paso quedó afectado, por lo que unos cinco días tardarían en rehabilitar el tránsito vehicular. (CR)

Doloroso el recuento de daños en zona oriental
Destrozos en las carreteras de la zona oriental, como en la vía entre la zona de Azabache y Danlí.
Doloroso el recuento de daños en zona oriental
Muchas casas resultaron con daños en techos y paredes debido a los vendavales, como la del pequeño productor de café Santos Abelino Ramírez (foto inserta).
Deslaves en fincas de café en la región de Azabache, Danlí, igual que en otros sectores del departamento de El Paraíso.

Noticias Relacionadas: A medida mejora el tiempo afloran daños en zona oriental

Doloroso el recuento de daños en zona oriental

Más de Nacionales
Lo Más Visto