El Paraíso destruido por Iota (Video)

RP
/
19 de noviembre de 2020
/
11:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Paraíso destruido por Iota (Video)

El Paraíso destruido por Iota (Video). Como sacar el café, es el grito de auxilio de los productores de café a lo largo y ancho del departamento de El Paraíso, es el llamado urgente de asistencia a las autoridades municipales y del gobierno central para buscar las reparaciones de sus vías de acceso, entregar asistencia humanitaria y la búsqueda de opciones para recuperar las pérdidas en producción.

Muchas son las comunidades incomunicadas por la destrucción de varios pasos carreteros por la crecida de ríos, quebradas, deslizamientos que dejó el huracán Eta e Iota en su paso por el departamento de El Paraíso.

Para el caso, la comunidad de La Laguna y El Chaparral, las calles son ríos con grandes piedras, los cerros se vinieron abajo y los productores han perdido todo acceso a sus fincas, otros perdieron sus viviendas y no pueden sacar la producción, lo que llevaría a los pequeños productores a una crisis económica, además de tener ahogadas sus fincas con préstamos bancarios.

Otros afectados son los caficultores de la zona de Santa Rita de Santa Maria en Danlí, pese al inminente riesgo de muerte que corrían, lograron grabar un vídeo donde se observa como un cerro se deslizó y desaparece toda la calle de terraceria, llevándose a su paso grandes extensiones de café y huertas.

El señor Felipe Nery García productor de la zona, hizo un llamado urgente de asistencia a las autoridades municipales y del gobierno central para buscar las reparaciones de sus vías de acceso, ya que su trabajo se logra a base de préstamos con la banca nacional y sus fincas actúan como garantía.

A punta de pala y piocha

Los pobladores de Nuevo Progreso en Trojes a punta de pala y piocha trabajan de sol a sol, limpiando y buscando la habilitación de los pasos que conducen a sus hogares y sus fincas, la urgencia por la reparación no les permite sentarse a esperar maquinaria municipal y mucho menos del gobierno que a estas zonas aseguran sus pobladores no llegan.

Por otra parte, el desbordamiento de una quebrada en la entrada a la ciudad de El Paraíso dejó inundaciones en las colonias 24 de Diciembre, Montecristo, Montefresco, colonia El Edén, entre otras por donde una quebrada ha causado estragos durante todo el día miércoles.

Noticias Relacionadas: Momento en que vehículo es arrastrado por el río en Los Terrones, El Paraíso (Video)

El Paraíso destruido por Iota (Video)

Más de Departamentales
Lo Más Visto