Experta del ICF: políticas forestales y de ordenamiento territorial evitarán más inundaciones

MA
/
19 de noviembre de 2020
/
02:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experta del ICF: políticas forestales y de ordenamiento territorial evitarán más inundaciones

Experta del ICF: políticas forestales y de ordenamiento territorial evitarán más inundaciones.

Experta del ICF: políticas forestales y de ordenamiento territorial evitarán más inundaciones. La ingeniera Yani Vásquez, integrante del departamento de cuencas hidrográficas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), expresó, que se debe elaborar una planificación y políticas de ordenamiento territorial en gestión de riesgos y actividades productivas en las diferentes cuencas.

“Honduras es un país vulnerable, donde las consecuencias económicas serán fuertes a mediano y largo plazo, es por eso que estamos gestionando fondos nacionales e internacionales para mitigar o adaptar el manejo de cuencas”, indicó.

Vásquez mencionó que la educación ambiental es importante para proteger ríos y quebradas, evitando la acumulación de basura, pues el cambio de cultura en la población sería muy influyente en este problema.

El país cuenta con 25 cuenca, dividas en alta, media y baja. Si hay deforestación en una cuenca alta tiene repercusiones en la población, tal como ocurrió en el Valle de Sula.

“Es muy triste aceptar que estos fenómenos van a vivir con nosotros y más por la posición geográfica en la que estamos si no se hace un buen manejo de las cuencas y no hay un ordenamiento a nivel territorial”, agregó.

Concluyó que los ríos por naturaleza buscan su cauce y habrá desbordamientos e inundaciones porque si en la parte alta no hay cobertura forestal, como ser producción de palma africana o café, actividad ganadera con nuevos sistemas agroforestales los impactos serán fuertes si los huracanes continúan, es por eso que hay crear consciencia ambiental en las personas.

Noticias Relacionadas: Experta del ICF: políticas forestales y de ordenamiento territorial evitarán más inundaciones

Experta del ICF: políticas forestales y de ordenamiento territorial evitarán más inundaciones

Más de Nacionales
Lo Más Visto