¿Qué es el Chapare, el virus que se transmite de persona a persona y que causa alerta en internet?

RP
/ 19 de noviembre de 2020
/ 12:24 pm
Síguenos
01234
¿Qué es el Chapare, el virus que se transmite de persona a persona y que causa alerta en internet?

Más

¿Qué es el Chapare, el virus que se transmite de persona a persona y que causa alerta en internet?. Desde que inició la pandemia de coronavirus a principios de este año la palabra “virus” se ha convertido en un referente de alarma y malas noticias; quizá por ello cualquier noticia sobre algún virus llama la atención. En estos días, la información sobre el Chapare, un virus que se transmite de persona a persona, ha causado alerta en internet.

¿Y qué es el Chapare, cuáles son sus síntomas y qué peligro representa?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que el Chapare es un arenavirus transmitido por roedores que provoca una fiebre hemorrágica viral que se ha comparado con el ébola. Recibe el nombre de una provincia de Bolivia donde se detectó por primera vez en 2003.

Los síntomas de Chapare

Los casos de Chapare han sido tan pocos que la información sobre sus síntomas es limitada, pero los CDC señalan que su periodo de incubación puede ir de cuatro a 21 días, como otros arenavirus. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular y muscular
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de estómago
  • Vómito
  • Diarrea
  • Sangrado de las encías
  • Erupción
  • Irritabilidad

¿Cómo se transmite?

Generalmente el Chapare se transmite por contacto directo o indirecto con saliva, orina y excremento de roedores infectados. Mordeduras o rasguños de roedores, respirar el virus cuando se agita en el aire o ingerir alimentos contaminados son vías de transmisión.

Sin embargo, los CDC advierten que una persona infectada puede transmitir la enfermedad a otras personas por contacto con sus fluidos corporales o “durante procedimientos en entornos de atención médica que pueden aerosolizar (rociar partículas de) los fluidos corporales de la persona infectada, como durante las compresiones torácicas, la RCP y la intubación”.

¿El Chapare es peligroso?

Los CDC señalan que han existido dos brotes de la enfermedad hasta el momento, el primero ocurrido en 2003 que afectó a una sola persona que murió 14 días después de que comenzaron sus síntomas. El segundo ocurrió en 2019 y afectó a cinco personas, tres de ellas murieron. La tasa de mortalidad del Chapare es de 60 por ciento.

Actualmente no existen brotes activos de Chapare y, según Live Science, es poco probable que este virus pueda causar brotes más extensos o, incluso, una pandemia, pues las fiebres hemorrágicas no suelen propagarse tan ampliamente como las enfermedades respiratorias del tipo de la influenza o el COVID-19. Sin embargo, el personal de salud enfrentaría un riesgo mayor de contagio. (eldiariony)

Noticias Relacionadas: En marcha plan para evitar rebrote de virus

¿Qué es el Chapare, el virus que se transmite de persona a persona y que causa alerta en internet?

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América