Advierte Copeco: Peligro sigue en el Valle de Sula por crecida de ríos

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte Copeco: Peligro sigue en el Valle de Sula por crecida de ríos

Advierte Copeco: Peligro sigue en el Valle de Sula por crecida de ríos. En el Valle de Sula, cientos de pobladores, con el agua a las rodillas, han vuelto a sus casas inundadas para limpiarlas, rebuscando entre el lodo si hay alguno de sus bienes que puedan rescatar.

Alarmados, miembros de la comisión de alto nivel encargada de atender la emergencia por las tormentas tropicales Iota y Eta, les solicitaron permanecer en los albergues establecidos y en zonas seguras.

Advirtieron que se esperan remanentes de agua de la tormenta Iota, que podrían aumentar los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa, por lo que el peligro persiste.

Sillones, camas, ropa, juguetes, electrodomésticos, entre otras pertenencias de miles de pobladores, quedaron amontonadas en las medianas de las calles principales, como una huella de la destrucción ocasionada por las tormentas tropicales.

El comisionado especial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la zona noroccidental, Jaime Silva, señaló que “aunque tenemos una mejora en estos sectores, queremos decirle a la población que todavía estamos esperando una bajada de agua que trae el río…”.

“… por consiguiente, pedimos a la población que se queden en los albergues y si se fue para donde un familiar, quédese en ese lugar, por favor”, solicitó.

Sillones, ropa, electrodomésticos, entre otros bienes, quedaron en las calles, cubiertos por lodo, luego de las inundaciones.

FALTA EVACUAR GENTE

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que “estaremos dando comunicados a través de Copeco, para que puedan retornar, pero ahorita no es conveniente”.

Agregó que “la misión de este equipo interinstitucional es salvar vidas y se ha dado la instrucción a los cuerpos de rescate, que con esta bajada de aguas, en ciertos sectores la prioridad es evacuar aquellas personas que todavía no han querido salir de sus lugares porque están aferrados a cuidar su vivienda”.

“Por favor, les enfatizamos que nuestra prioridad número uno es la vida humana; por favor, tenemos que evacuar con tiempo y no a tiempo”, insistió Silva.

“También queremos pedir a la población que por favor sigan los canales oficiales de Copeco y por sus redes sociales, para que tengan información de lo que está sucediendo”, añadió.

Indicó que “si se presenta alguna situación, lo haremos oficialmente con nuestro equipo institucional, ya que estamos trabajando para salvaguardar la vida de todos los hondureños y en especial del Valle de Sula”.

“Así que por favor, quédese en su albergue y no trate de ingresar a su vivienda inundada, porque se viene esta crecida del río Chamelecón y Ulúa”, recalcó Silva.

Como el nivel del agua aún no ha bajado lo suficiente, más de algún vecino ha caído en agujeros y baches.

LES PIDO QUE SALGAN

El Presidente Juan Orlando Hernández reiteró ayer el llamado para que los pobladores que viven en zonas de alto riesgo del Valle de Sula, evacúen sus casas ante la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, por las lluvias que dejó la tormenta Iota, aunque esta ya salió del país.

El gobernante reafirmó la advertencia durante la presentación del Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras, en un foro televisivo y ante el pueblo hondureño.

“Estas lluvias hoy se van a sentir más. Les pido que se salgan y que acudan a estos llamados”, exhortó el mandatario a los habitantes de zonas de riesgo.

“Por favor, los compatriotas presten atención al estado de sus casas; si las estructuras y la tierra están vulnerables, tienen que salir inmediatamente”, remarcó y agregó que se tiene que generar conciencia en la población sobre ese tema.

Auxiliados con varas, para no caerse, los habitantes recorren sus barrios y colonias.

POR DAÑOS EN CARRETERA
Aún no hay paso hacia El Progreso

Ante los daños ocasionados por las tormentas Iota y Eta, el paso desde San Pedro Sula, en Cortés, hasta El Progreso, en Yoro, todavía no está habilitado, informó el jefe de la Policía de San Pedro Sula, comisionado Raúl Martínez Alvarado.

“Se les informa que de San Pedro Sula a El Progreso no hay paso. Para Puerto Cortés está habilitada solo la vía principal. Para el occidente y Tegucigalpa está habilitado el paso”, detalló Martínez.

Explicó que “la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, después de estos dos fenómenos acaecidos en el territorio hondureño, se mantiene presente en las nuevas actividades y albergues que están destinados para resguardar a las personas que se vieron afectadas”.

Además, dijo que “en coordinación con Copeco, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), bomberos, instituciones de ayuda y de seguridad, se mantienen para poner orden y orientar a las personas”.

“La Policía Nacional se mantiene en los ejes carreteros y se les informa que deben manejar con precaución, dar mantenimiento a sus automotores y revisar llantas, limpiar parabrisas y focos”, agregó.

El comisionado recalcó a la población que puede hacer uso de las carreteras, si la emergencia así lo amerita, por el contrario no salir de sus casas.

Apuntó que “las personas que se van a mover, deben hacerlo con mucho cuidado, ya que estas lluvias han dejado escombros en las carreteras”.

La mayoría de los residentes de las colonias inundadas en el Valle de Sula perdió todo el menaje que había en sus viviendas.

EN ZONAS DE RIESGO
FF. AA. seguirán con rescate de personas

El comandante de la Fuerza de Tarea de la Zona Norte para las Operaciones en el Valle de Sula, coronel Armando Martínez, puntualizó que los equipos de rescate nacionales e internacionales continuarán salvaguardando las vidas de los ciudadanos, porque es el fin primordial de estas misiones encomendadas.

“Tratemos de tener conciencia, porque el peligro está latente; orientar a la población para que estas personas no vuelvan a estas zonas de riesgo”, señaló.

“Recalcamos que las labores de tarea de rescate y evacuación realizadas por todas las unidades, incluyendo Fuerzas Armadas de Honduras, Cuerpo de Bomberos y junto a países como Colombia, Estados Unidos, con la Fuerza Conjunto Bravo, continúan”, apuntó Martínez.

De a poco, y aún cubiertos por el agua, los vecinos intentan volver a la normalidad, pese a que el riesgo de inundaciones continúa.
Varios padres de familia han recibido por parte de Copeco los víveres donados por El Salvador.
Pese al dolor de haberlo perdido todo, los “catrachos” no se han olvidado de sus mascotas.

Noticias Relacionadas:

Advierte Copeco: Peligro sigue en el Valle de Sula por crecida de ríos

Más de San Pedro Sula
Lo Más Visto