Destrucción de 80 viviendas y 90% de red vial en Trojes

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destrucción de 80 viviendas y 90% de red vial en Trojes

Destrucción de 80 viviendas y 90% de red vial en Trojes. TROJES, El Paraíso. Unas 450 viviendas afectadas, 80 totalmente destruidas por los deslizamientos de tierra, el 90 por ciento de la red vial dañada y cuantiosas pérdidas en producción agropecuaria, forman parte del recuento de daños en este municipio, tras el paso de la tormenta tropical “Iota”.

Además, de las 80 familias que perdieron totalmente sus casas en los deslaves, unos siete tramos resultaron destruidos en la carretera entre Danlí y Trojes, una vía de acceso de importante por el abastecimiento de productos a las familias trojeñas, por lo que los esfuerzos de la municipalidad se concentran en esta vía.

Unos siete tramos carreteros entre Danlí y Trojes, El Paraíso, están destruidos

EN ALBERGUES

El alcalde de Trojes, Nelson Moncada, explicó que “hemos regresado de nuevo a algunas familias a sus hogares a medida vamos evaluando las viviendas, pero hemos constatado hasta ahora que unas 80 viviendas son inhabitables, por lo que estas familias se quedarán en los albergues por mientras encontramos una solución, claro de la mano del gobierno central, porque solos no podemos”.

“En producción aún no tenemos datos reales porque estamos en levantamiento de datos, sin embargo, Eta nos había hecho perder casi el 40 por ciento de la producción del municipio y este huracán Iota nos ha afectado mucho más, por ejemplo, con Eta perdimos cinco accesos de puentes y alcantarillas de Danlí a Trojes, pero con Iota son siete pasos, por lo que hemos pedido la inversión previa”, detalló.

El alcalde de Trojes, Alcalde Nelson, y colaboradores trabajan en el inventario de daños.

EL PARAÍSO

Pese a que la tormenta tropical “Iota” ingresó por el sector de la aduana Las Manos, entre El Paraíso y Alauca, los daños son mínimos y la alcaldesa, Ligia Laínez, informó que mantiene incomunicadas las aldea Las Flores, El Pacón, La Gloria, La Viña de las Selvas, Los Vallecillo y Tres Piedras, debido a la destrucción de la caja-puente sobre la quebrada de El Oro, que conduce a la comunidad de San Antonio de Conchagua y Las Flores.

Gran corte en la carretera mantiene incomunicadas las aldeas Las Flores, El Pacón, La Gloria, La Viña de las Selvas, Los Vallecillo y Tres Piedras.

UN MILAGRO

De su lado, el señor Juan González es el paraiseño que junto a su familia por poco mueren ahogados, cuando intentaron cruzar en su vehículo las aguas del embravecido río Chiquito, a la altura de Los Terrones, El Paraíso, y solo un milagro divino les salvó la vida.

Para algunos fue una irresponsabilidad, sin embargo, González explicó que fue exceso de confianza, “ya que como conozco la zona y el paso me confié que podría pasar, yo trabajo haciendo viajes y mi carro es mi fuente de ingresos, no sé si lo pueda recuperar, pero gracias a Dios estamos vivos; si sentí miedo de llevar al fracaso a la familia y gracias a la ayuda de los vecinos también que me auxiliaron”.

El vehículo Pick-up fue arrastrado por el fuerte caudal, en tanto unos vecinos ataron el vehículo a unos fuertes árboles y tras bajar el nivel del río, fue retirado por su propietario con la esperanza de recuperar su única herramienta de trabajo. (CR)

El señor Juan González y su familia estuvieron a punto de morir ahogados, cuando intentaron cruzar en su vehículo las aguas del embravecido río Chiquito, en Los Terrones, El Paraíso.
Con apoyo de vecinos y maquinaria pesada lograron sacar del río Chiquito el automotor de Juan González (foto inserta).

Noticias Relacionadas:

Destrucción de 80 viviendas y 90% de red vial en Trojes

Más de Nacionales
Lo Más Visto