Dramático rescate de soldados y civiles subidos en árboles

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dramático rescate de soldados y civiles subidos en árboles

Dramático rescate de soldados y civiles subidos en árboles. Elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, rescataron a siete miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y cinco personas más en el municipio de Choloma, Cortés, inundado por el desbordamiento de un río a causa de las torrenciales lluvias de la tormenta tropical “Iota”.

Según informó el teniente José Coello, portavoz de las FF. AA., el rescate se realizó de forma aérea por medio de dos helicópteros de la Fuerza Área de Honduras (FAH) y de inmediato fueron trasladados a la Base Aérea, en La Lima, Cortés, donde se les facilitó atención médica.

Los militares se encontraban atrapados desde el miércoles en un árbol, cuando andaban cumpliendo labores de rescate de una familia, ante el desborde del río El Higuero que provocó diversas inundaciones hasta dejarlos sin poder salir de esa zona.

Además de informar de las labores del rescate de las 12 personas, el teniente Coello reportó el traslado de 470 personas de Puerto Lempira hacia la comunidad de Yahurabila, en el departamento de Gracias a Dios, mediante embarcaciones y ya están retornando de los albergues hacia sus hogares después de los daños provocados por la tormenta tropical “Iota”.

Los policías militares pasaron momentos de angustia aferrados al árbol hasta que llegaron a rescatarlos, igual que las demás personas salvadas de ahogarse.

“GRACIAS A DIOS”

“Gracias a Dios nos rescataron, nosotros estábamos colgados de un palo con otro militar y otros compañeros se encontraban en otro palo junto con los otros seis militares, estar allí es triste, miré la muerte, lloré en tres ocasiones, perdí todo”, agradeció uno de los rescatados.

Asimismo, detalló que tiene sus pies lastimados y regresó al lugar a ayudarles a otros amigos para poder sacar algunas cosas.

Otro de los rescatados, Francisco Mejía, dijo que ya había sacado a su familia y la trasladó a un albergue, sin embargo, regresó por una ropa y otras cosas, y cuando se disponía a salir de la aldea no lo pudieron hacer por la crecida del río, por lo que optaron por subirse al árbol que tenía una soga amarrada.

Rescatistas de la FAH acudieron en auxilio de las personas que quedaron atrapadas por la gran inundación.

“FUE LA SALVACIÓN”

“El árbol fue la única salvación para nosotros, habíamos nueve personas, estamos agradecidos con las Fuerzas Armadas, estaba muy difícil la pasada, el árbol estaba a punto de ceder, confiamos siempre en Dios que nos iba a mantener con vida esperando a que llegaran por nuestro rescate”, contó.

Por su parte, uno de los militares rescatados detalló que fueron alertados que en ese sector había una persona con discapacidad. “Hablamos con el oficial a cargo para proceder a ayudarle a esa persona, el ciudadano que nos informó nos guió por el camino que podíamos llegar hasta el lugar, estuvimos rogando a la persona para que se fuera con nosotros, pero no quiso”, explicó.

Sin embargo, indicó que no habrían sabido qué hacer con esa persona si se hubiese ido con ellos, porque el rio creció exageradamente. (XM)

Los siete policías militares que realizaban labores de rescate quedaron atrapados por la crecida del río.
Las personas elevaron plegarias a Dios y agradecieron su rescate a las Fuerzas Armadas, por medio de la Fuerza Aérea.

Noticias Relacionadas:

Dramático rescate de soldados y civiles subidos en árboles

Más de Nacionales
Lo Más Visto