Especialistas recomiendan hacer descargas controladas en “El Cajón”

RP
/
20 de noviembre de 2020
/
10:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Especialistas recomiendan hacer descargas controladas en “El Cajón”

Especialistas recomiendan hacer descargas controladas en “El Cajón”. El exdirector de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, Manuel Palma explicó que se puede llegar a los 290.2 metros y apagar las turbinas, en este momento el nivel se encuentra en 288.45 y subió cinco centímetros en la última hora que representan cinco millones de metros cúbicos.

Señaló que al nivel en que se encuentra el embalse y si la tendencia es que seguirá subiendo, se deben hacer descargas controladas sin afectar el caudal de los ríos y que sigan dañando el Valle de Sula.

Aseguró que las descargas del fin de semana anterior fueron exitosas porque no provocaron daños, sin embargo, en este momento los caudales de los ríos se encuentran todavía altos y esto generaría que el Valle de Sula siga anegada.

“El Cajón mantiene gente en el puente de Santa Rita y en la estación de Chinda en el Ulua en Santa Bárbara y en la estación que está en San Manuel y cuando esos niveles están en valores bajos que ya no representan ningún peligro a la descarga es cuando se toma la decisión.

Agregó que si continúa lloviendo en la zona y se llega al nivel máximo se deberán apagar las turbinas, porque a esos niveles la sobrecarga hidráulica sobrepasa y puede crear problemas en las máquinas.

Al mismo tiempo, recomendó “al nivel que esta ahorita se debe hacer descargas controladas, siempre y cuando los niveles estén bajos, porque va a llegar un momento que el embalse por seguridad se deben hacer descargas, pero se tiene que ver como están los niveles de los ríos abajo para no hacer ningún problema”.

No es recomendable que las turbinas se apaguen

De su lado, el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, apuntó que se ha venido dando seguimiento a la escala de El Cajón y desde ayer a las 6:00 de la tarde ha venido subiendo 15 centímetros cada cuatro horas, lo que se espera por los eventos lluviosos es que llegue más agua y esperar seis horas más para valorar qué medidas tomar.

Recordó que cuando el Mitch hubo una descarga hubo una descarga cuando había 288.9 y de ahí mirar si se deja que llegue al 290 que no es aceptable dejar apagar las plantas, porque es importante que el Cajón mantenga su capacidad de generación para la estabilidad energética del país

Comentó que se esperarán las seis horas para ver el comportamiento y tomar una decisión con las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para ver si es necesario hacer una descarga controlada, pero si es necesario que haya seguridad en la descarga y que los ríos hayan bajado.

“Esta mañana se tiene que hacer valoración que agua llega en las próximas seis horas, porque ya el agua que se anunciaba por Copeco y todas las crecidas llegaron ayer a las 8:00 de la noche y hacer la evaluación”, dijo.

 

Noticias Relacionadas: Retoman descargas en represa ‘’El Cajón’’ tras paso de Iota

Especialistas recomiendan hacer descargas controladas en “El Cajón”

Más de Nacionales
Lo Más Visto