Los tripulantes aéreos de Honduras

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los tripulantes aéreos de Honduras

Por:José Israel Navarro Carrasco
Coronel de aviación ®
[email protected]

Los tripulantes aéreos de Honduras. Desde que Honduras se inició en la aviación tanto militar como comercial, allá por la década de 1930, que paulatinamente se fue incrementando hasta lo que es hoy en la actualidad, contando con aviación comercial como aviación general (privados) y no digamos militar, de donde han salido la mayoría de los pilotos de nuestras compañías, lo mismo que se incrementó la de los tripulantes de cabina llamados stewart, aeromozas y ahora llamados fly atended (tripulantes de cabina), cuyo trabajo es asistir a los pilotos en la cabina de pasajeros, tanto en condiciones normales como en emergencias, siendo ellas o ellos los encargados de evacuaciones, asistir a pasajeros en problemas, etc., etc.; de acuerdo a los RAC cuando un avión de pasajeros tiene más de 19 asientos en operación, debe de contar como mínimo con un tripulante de cabina, aumentando de tripulantes de acuerdo a la cantidad de asientos; actualmente Honduras tiene aproximadamente 35 pilotos volando alrededor del mundo (China, Taiwán, India, África, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y otros lados), su servidor y otros estuvimos en Haití, también en ese lugar estuvieron tripulantes de cabina trabajando, lo mismo hay una pequeña parte de tripulantes de cabina empleados (as) actualmente en algunos países.

Honduras tiene varias compañías comerciales como: Aerolínea SOSA, LANSA, AEROCARIBE, CM, ISLEÑA, esta última nació y murió en La Ceiba, digo que murió, ya que fue comprada por TACA como regional, pero gradualmente la trasladaron a Guatemala (sede, directrices, intereses comerciales, mantenimiento, etc. etc.). Debido al COVID-19 el gobierno ordenó un cierre total del país y las compañías comerciales aéreas acataron la orden y suspendieron toda operación aérea, viéndose obligados a suspender a todos sus empleados sin goce de sueldo, e ISLEÑA no fue la excepción, tanto aquí como en Guatemala.

En febrero del 2009, TACA decidió valerse de problemas económicos a raíz del accidente del A-320 en Toncontín, en el mes de mayo del 2008 despidió a todos los tripulantes de cabina hondureños, aduciendo problemas económicos y que sería general, se aceptó en parte, pero ningún tripulante de cabina de El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica de TACA fueron despedidos, y ellos iniciaron demandas judiciales, pero perdieron, era el gobierno del señor expresidente, bachiller “Mel” Zelaya. (Según él, luchaba por el bienestar del trabajador); muchos de ellos trataron de ingresar a ISLEÑA, pero les negaron el trabajo porque habían demandado a TACA, se le reclamó al director de la AHAC, abogado Seaman (mmmmm entonces yo soy doctor), (pero sí les dio licencia a venezolanos sin llenar muchos requisitos); este director ni siquiera protestó, o les dio una respuesta satisfactoria a los tripulantes de cabina, a pesar de que TACA volaba o vuela (explota) rutas hondureñas.

ISLEÑA contaba en su inventario con 2 ATR-72, matrícula HR (hondureña) y en alquiler 3 ATR-72 matrícula (guatemalteca) en Dry o Wet Leasing, estos pertenecen a AVIATECA, ambas matrículas las volaban con pilotos y tripulantes de cabina de uno y otro país, pero ISLEÑA vendió un ATR-72 HR a Argentina, porque si vendía los dos, se quedaba sin COA (Certificado de Operación Aérea) y ya no podría operar en territorio hondureño. Recientemente que se abrió la operación aérea, ISLEÑA llamó a sus tripulantes en general a un entrenamiento en tierra y en simuladores, tal como ordena la ley, y la renovación de sus licencias después del entrenamiento, los tripulantes de cabina presentaron su documentación respectiva a la aeronáutica de Guatemala, para obtener un Special Porpuse (documento que se autoriza a los tripulantes de otras nacionalidades a volar aeronaves del país que los da) pero se las negaron, porque los tripulantes de Guatemala solicitaron que no se las dieran y que protegieran a los guatemaltecos, seguidamente ISLEÑA les informó a los tripulantes de cabina hondureños, que seguían en vacaciones sin goce de sueldo, hasta que el ATR-72 HR volara, resulta que no hay intenciones de ponerlo en línea y tiene seis (6) meses de no volar, por varios boletines informaron que efectuaran (trabajos de mantenimiento), su operación aérea la efectúa con un ATR matrícula guatemalteca con tripulación de vuelo guatemalteca y hondureña, pero los tripulantes de cabina hondureños no pueden volar, ya que la aeronáutica de Guatemala les niega el Special Purpuse, le tapan el ojo al macho dándoles oportunidad solo a los pilotos, con esa situación quedan varios hondureños sin trabajo, cuando pueden volar como antes, de forma mixta. Los guatemaltecos defendiendo sus intereses y aquí ni pío dicen, nos siguen tirando basura.

Antes de finalizar mi gestión como director de la AHAC, se logró un acuerdo que ambas aeronáuticas, con el patrocinio de COCESNA y el visto bueno de ambas naciones se otorgara los special porpuse, tal como vuela TACA, siempre en aras de la unión centroamericana.

Hoy, estos tripulantes hondureños le piden al señor director de la AHAC, que interceda ante la aeronáutica de Guatemala para que les conceda los special porpuse, evocando el convenio suscrito entre ambas naciones, nuestra aeronáutica les da a los guatemaltecos el permiso respectivo para volar con CM y AVIATECA y nunca se les ha negado desde que se inició el acuerdo, recuerden lo que es igual no es ventaja.

Los pueblos centroamericanos en aras de la unión centroamericana firman convenios que favorecen a los pueblos, pero la envidia y el egoísmo rompen los acuerdos como platos de porcelana, el señor Presidente no dudo que pondrá cartas en el asunto y los tripulantes volverán a su trabajo.

Noticias Relacionadas: Honduras con tarifas aeroportuarias competitivas y atractivas para nuevas aerolíneas

Los tripulantes aéreos de Honduras

Más de Columnistas
Lo Más Visto