Mercados se han distorsionado con la pandemia y los huracanes

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
07:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mercados se han distorsionado con la pandemia y los huracanes

Mercados se han distorsionado con la pandemia y los huracanes. Los mercados hondureños se han visto impactados de distintas maneras, después de nueve meses de pandemia y confinamiento, más los dos últimos huracanes, según apreciaciones preliminares de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

El comisionado presidente, Alberto Lozano, explicó que, bajo los contextos antes descritos, los mercados han respondido de maneras diferentes. Por ejemplo, la pandemia, principalmente, ha afectado una enorme diversidad de mercados de bienes y servicios.

Condicionando así, la asequibilidad de muchos de los servicios básicos por parte de los demandantes, modificando los hábitos de consumo, creando limitaciones de acceso a materias primas y otras situaciones derivadas de las severas restricciones de movilidad que se han producido en los últimos meses, apuntó el comisionado.

En general, dijo que podría segmentarse el comportamiento de los agentes desde dos perspectivas; los que se han visto impactados positivamente y los que han visto perjudicados.

Los sectores o mercados que han tenido impactos positivos están ligados a los que comercializan equipo médico, electrónico, servicios de salud, telecomunicaciones, comercio electrónico y comercializadores de bebidas y alimentos.

En los sectores afectados se encuentran las actividades ligadas al turismo y recreación, transporte terrestre y aéreo, construcción, bienes raíces y manufactura. Los agentes económicos según el sector en el que participan, han reaccionado de forma activa y pasiva, dijo.

Algunos agentes económicos se han potenciado para llegar a los consumidores por vías diferentes a las tradicionales, ya sea implementado o profundizado el comercio electrónico, otros se han reconvertido y diversificado, lo que les está permitiendo sacar ventajas a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores bajo la nueva realidad.

En tanto, que otros agentes económicos no han tenido la misma facilidad para lograrlo y están enfrentando severas crisis que los está dejando fuera del mercado que venían explotando hasta antes de la crisis epidemiológica por coronavirus. Las distorsiones de mercado por pandemia y huracanes son básicamente en aumentos de precios o menor oferta de bienes o servicios de los distintos agentes económicos. (JB)

Noticias Relacionadas: Mercados se han distorsionado con la pandemia y los huracanes

Mercados se han distorsionado con la pandemia y los huracanes

Más de Económicas
Lo Más Visto