Presidentes de Centroamérica emitirán declaración clamando ayuda ante paso de huracanes Eta e Iota

OM
/
20 de noviembre de 2020
/
08:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidentes de Centroamérica emitirán declaración clamando ayuda ante paso de huracanes Eta e Iota

Presidentes de Centroamérica emitirán declaración clamando ayuda ante paso de huracanes Eta e Iota. Los presidentes de Centroamérica se aprestan a emitir una declaración haciendo un llamado al mundo para que reconozcan que Honduras y la región ha sido severamente afectada por los huracanes Eta e Iota, informó el jueves el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

“Después de conversar con todos los presidentes de la región

(…) saldrá una declaración de los presidentes del Sica (Sistema de Integración Centroamericano) haciendo un llamado al mundo que reconozcan que Honduras y Centroamérica somos de los más afectados por el cambio climático”, dijo.

Los huracanes Eta e Iota dejaron en dos semanas más de 113 muertos en Centroamérica, severos daños a la infraestructura, así como inundaciones en comunidades enteras y daños a los cultivos, según datos de diversas fuentes oficiales.

En un conversatorio con periodistas en Casa de Gobierno, el mandatario informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un comité especial para desastres emitió la misma declaración.

Asimismo, adelantó que el 30 de noviembre los presidentes de Centroamérica sostendrán una reunión virtual con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Gutérrez, para recibir su respaldo.

De hecho, la solicitud de apoyo se canalizará a través del llamado  G-16, que es el grupo de países que se formó después del huracán Mitch en 1998 y con los que Honduras ha tenido acercamiento en esta semana, confió Hernández.

“Lo que Honduras pretende es lanzar una ofensiva diplomática agresiva para que se reconozca que aquí estamos los países excepto Miamar y Puerto Rico lo más afectados en el mundo por el cambio climático y que no hemos tenido acceso a los fondos verdes”, enfatizó.

Hernández explicó que la razón de ser de los fondos verdes es la compensación de los países desarrollados generadores del cambio climático a los países más afectados, pero no ha ocurrido en la dimensión que se esperaba.

“No es justo que los fondos verdes del clima diseñados para construir medidas de mitigación y adaptación no hayan llegado en la medida que Centroamerica lo necesita”, sentenció.

Hernández amplió que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano y el Banco Europeo puedan crear una fuerza que les permita la formación de un grupo consultivo en Centroamérica para trazar una hoja de ruta que les permita la reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Jamás el país había vivido este golpe tan fuerte de estos fenómenos de la pandemia y las dos tormentas, estamos en una condición de gran calamidad, y necesitamos pedirle el auxilio al mundo para nuestra gente que más lo necesita en este momento y también que nos ayuden a reconstruir el país, dijo.

Agregó que Honduras había hecho esfuerzos propios y “Veníamos avanzando muy bien, pero no es posible seguir construyendo y que destruyan las lluvias y que no aparezcan los famosos fondos verdes del clima que es una deuda pendiente con Centroamérica y particularmente con Honduras”, concluyó.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Presidentes de Centroamérica emitirán declaración clamando ayuda ante paso de huracanes Eta e Iota

Más de Nacionales
Lo Más Visto