Puentes y carreteras destruidas amenazan la cosecha cafetalera

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
06:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puentes y carreteras destruidas amenazan la cosecha cafetalera

Puentes y carreteras destruidas amenazan la cosecha cafetalera. En el último recuento oficial de daños a la infraestructura por Iota, aparecen 37 puentes destruidos y 700 tramos cortados en 86 carreteras inhabilitadas por el paso de esta tormenta tropical esta semana.

Parte de los daños se registran en departamentos productores de café como Copán, Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara, lo que se convierte en una amenaza real en la recolección del aromático, indicó este viernes la institucionalidad cafetalera hondureña.

Por el momento solo se conoce el impacto de Eta, de acuerdo al presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, la tormenta tiró al suelo 120 mil sacos, a su paso por 5,000 manzanas del cultivo.

Faltan por sumar las afectaciones dejadas por Iota que se convirtió en el último de dos fenómenos hidrometeorológicos que en menos de 15 días atravesaron al país provocando deslaves, inundaciones, destrucción de puentes y carreteras.

“A parte de lamentar la pérdida de estas manzanas, lo que más nos preocupa es que la red vial cafetalera ha sido fuertemente dañada. Es urgente que se repare”. Ordóñez comentó a la vez, que comunidades productoras como Trojes, en El Paraíso, están incomunicadas, los productores no pueden mover corteros para recolectar la producción que empieza a repintar en las zonas bajas.

El Fondo Cafetero Nacional (FCN) no se da abasto, pese a que cuenta con 300 máquinas, entre tractores, palas mecánicas y retroexcavadoras. Urge el accionar del gobierno central en la rehabilitación inmediata de los tramos carreteros antes de diciembre, cuando se espera la maduración masiva de los arbustos del aromático.

“Es necesario que se habiliten los puentes de la red primaria, las carreteras -agregó- nos preocupa porque ya vamos a entrar a diciembre, la maduración se acelera, se movilizan a los corteros y si las carreteras siguen malas, estaría en riesgo la proyección de ocho millones de sacos”.

Por ahora se mantiene la idea de cosechar esta cantidad, pero de continuar incomunicadas estas zonas, se echará a perder la producción por inaccesibilidad, temen los representantes de este sector que representa la tercera fuente de divisas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, explicó que Iota destruyó las reparaciones que se habían hecho días después del paso de Eta.

Pero estarán incorporando más maquinaria, al tiempo que, de los departamentos productores de café, Insep se encargará de rehabilitar los tramos cortados por la tormenta. (JB)

Noticias Relacionadas: Gobernador de Comayagua: Sinager, Ihcafé y alcaldías ultiman detalles para iniciar con la cosecha de café

Puentes y carreteras destruidas amenazan la cosecha cafetalera

Más de Económicas
Lo Más Visto