TPS

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TPS

Ya comenzó el clamor de organizaciones defensoras de inmigrantes en los EUA, por otro TPS -que seguramente va a dar Biden sin que le pidan cuando llegue- para evitar deportaciones.

MORATORIA
Nos sumamos a la procesión. Pero TPS no basta. Que también den una moratoria a las deportaciones como cuando el bíblico diluvio.

REHABILITEN
Y de paso, ya que de gestionar se trata. Que rehabiliten el plan que ofreció Obama para la prosperidad del Triángulo Norte y que manejaba Biden como su vice.

CONSULTIVO
Está bien que monten un grupo consultivo. Para reponer las pérdidas que dejan estos dos fenómenos naturales.

PLAN
Sin embargo, esos que proponen un “plan estratégico” y que lo hagan de rango constitucional, para los próximos 4 gobiernos, ya tienen uno que no cumplen. Esa es la Constitución de la República.

RUEDA
A ver. Si el Plan de Reconstrucción y Transformación Nacional era eso. Solo tienen que actualizarlo. Emín Barjum mandó un twitter diciéndoles que no es de volver a inventar la rueda.

RECONSTRUCCION
La parte de la reconstrucción se hizo, completa, durante el período de gobierno que soportó el bíblico huracán.

ARCHIVARON
La transformación contemplaba tareas para las próximas administraciones. Lo que sucedió fue que el plan lo archivaron y cada gobierno hizo lo suyo. A ninguno le gusta aplicar o desarrollar lo que deja el anterior.

TRANSFORMACIÓN
La transformación era: De obras de mitigación, proyectos de embalse para evitar las inundaciones, protección de cuencas, infraestructura para disminuir vulnerabilidades, instrucciones de apropiada urbanización, manejo de recursos naturales, obras y prevenciones en zonas de riesgo. En fin.

ACTITUDES
Pero también de actitudes y de comportamientos colectivos. El FONAC dejó dos planes consensuados con toda la nacionalidad. Uno de Salud y otro de Educación.

ESTRATEGIA
Quedó la Estrategia de Reducción de la Pobreza. Y no solo como plan, sino que financiado. Ya que se obtuvo el perdón de la deuda para la inversión social. ¿Y qué pasó? Que cada cual hizo con aquello a su modo.

CAMBIAN
Cuando pase la emergencia vamos a editorializar abundante sobre el particular. Para que se entienda que no son los planes, sino las actitudes, las conductas, las personas, lo que cambian un país.

HOSPITAL
Y también sobre el equipamiento de un hospital. Porque también los fondos quedaron para eso. Tanto de la cooperación española como de Taiwán. La vaina fue que lo primero que hizo el otro gobierno fue desviar esos fondos sacando un decreto de condonación agraria, donde favorecieron cualquier cantidad de políticos sembradores.

SIRENAS
Pero en medio de las sirenas, allá una corriente chele puso el grito al cielo. Que el muchacho agarró cajas de planillas y fue a dormir con ellas. Bajo la almohada. Ah y que en base a un reglamento tienen que aflojar pistillo.

TONCONTÍN
El presidente del COHEP en Twitter pone que Toncontín debe ser aeropuerto internacional. Van las cámaras y empresarios a plantón a la alcaldía a exigir la defensa del patrimonio de la capital.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto