“Una vez más queda demostrada la utilidad de Toncontín”

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20 de noviembre de 2020
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05:10 am
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“Una vez más queda demostrada la utilidad de Toncontín”

“Una vez más queda demostrada la utilidad de Toncontín”. El Aeropuerto Internacional de Toncontín se erige como un bastión de interés nacional, luego de soportar dos embates climáticos y convertirse en la principal fuente de entrada aérea de ayuda del exterior, consideran distintos sectores capitalinos.

Durante el huracán Mitch, en 1998 no paró, ahora con los huracanes Eta e Iota que acaban de azotar al país, se mantiene operando a toda capacidad, lo que demuestra lo útil que sigue siendo para el país.

A diferencia de la pista sampedrana que, está inutilizable por las inundaciones de ambos fenómenos meteorológicos y tendrá que esperar un tiempo prolongado para reiniciar.

Después de quedar confirmada la importancia del aeropuerto, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), llama a los capitalinos, en especial, a las autoridades municipales, a apoyar Toncontín, frente al inminente cierre cuando abra Palmerola, en Comayagua bajo una concesión público-privada.

“Hay que construir el esquema mediante el cual, el aeropuerto de Toncontín pueda quedar operativo para vuelos nacionales e internacionales”, propuso ayer el director ejecutivo de la gremial, Rafael Medina.

Rafael Medina, presidente de la CCIT.

“Una vez más se ha demostrado la utilidad de este aeropuerto, su funcionabilidad ante eventos catastróficos. La posición de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa es que el aeropuerto debe quedar funcionando de manera normal”.

Argumentó que debido de la vulnerabilidad del país y la ubicación de los restantes aeropuertos internacionales ubicados en lugares inundables y susceptibles a cortes de las carreteras “el país podría quedar completamente incomunicado”, de cerrarse Toncontín.

“Esta es una de las razones que siempre se han expuesto, de que el aeropuerto Toncontín debe quedar en funcionamiento”. Agregó que esta decisión “está en manos del gobierno. La propuesta es bien sencilla; que el aeropuerto siga funcionando, nosotros no estamos en contra de Palmerola, en lo que estamos en contra, es al cierre del aeropuerto de Tegucigalpa”, aclaró.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy coincide con el planteamiento de la CCIT. En un Tweet dijo ayer que, ”Toncontín se ha convertido en el único puerto aéreo operando en las últimas emergencias, Mitch, Eta e Iota. Toncontín debe seguir siendo un aeropuerto internacional que, en tiempos como estos, permita la entrada de ayudas y nos conecte al mundo. Gracias Toncontín!!!”, consideró. (JB)

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