GOTAS DEL SABER (18)

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
GOTAS DEL SABER (18)

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

I
José Cecilio del Valle, nacido en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1877. Fue hijo de José Antonio Díaz del Valle – casado en segundas nupcias—y de Ana Gertrudis Díaz del Valle. Ambos eran primos hermanos y lograron casarse luego que el Papa Pio VII les otorgara la dispensa correspondiente para contraer matrimonio. Valle tuvo dos hermanas, Francisca y Manuela que fallecieron solteras y sin descendencia. Debido a problemas judiciales que tuvo su padre con ciertos integrantes de su familia, los Valle debieron emigrar a ciudad de Guatemala. El 12 de octubre de 1812, José del Valle contrajo matrimonio con la hondureña María Josefa Valero y Morales, con la que tendría tres hijas: María Dolores, nacida el 29 de marzo de 1814; María Josefa que nació el 28 de marzo de marzo de 1817 y Bernardo Macabeo que es nacido el 1 de agosto de 1820 (Alejandro Gómez, José del Valle, el político de la independencia centroamericana, páginas 1 y 2). El 2 de marzo de 1834, a los 43 años y antes que el Congreso Federal lo declarara electo presidente y trasladado gravemente enfermo desde su hacienda La Concepción, que había adquirido por 12,000 pesos en 1822, fallece José Cecilio del Valle, en Corral de Piedra, hoy jurisdicción de Barberena. Su casa de habitación, en la séptima avenida de la capital, es hoy sede del Casino de Guatemala. Sus restos reposan en el sepulcro familiar a la izquierda de la entrada principal del Cementerio General de ciudad de Guatemala (Ismael Zepeda).

II
El 29 de noviembre de 1981, se efectúan elecciones generales en Honduras para elegir presidente, designados presidenciales, diputados y alcaldes de todas las corporaciones de la República. Concurrieron a las mismas como candidato por cuatro partidos políticos legalmente reconocidos, Roberto Suazo Córdova por el Partido Liberal, Ricardo Zúniga Agustinus por el Partido Nacional, Miguel Andonie Fernández por el PINU y Hernán Corrales Padilla por el PDCH. Concurrieron a las urnas 1,214,735 electores, votando en la forma siguiente. PDCH, 19,163; PINU 29,419; Partido Liberal 636,392; Partido Nacional 491,089; candidatura independiente López Mejívar—López García 514; candidatura independiente Delgado Fiallos—Pérez Alfaro 2,572: candidatura independiente Mayorga Gálvez—Madrid Guerra 911 votos. Para el Congreso Nacional, integrado por 82 diputados, los electores determinaron que para el PDCH 1 diputado; PINU 3 diputados; Partido Liberal 44 y Partido Nacional 34. Los resultados para las alcaldías fueron los siguientes: Partido Liberal 173 alcaldías y para el Partido Nacional 109. A Roberto Suazo Córdova, le acompañaron como designados presidenciales electos Céleo Arias Moncada, Marcelino Ponce Martínez y Arturo Rendón Pineda.

III
Ocho años después, el 26 de noviembre de 1989, se efectuaron elecciones generales, para escoger al sucesor del presidente José Azcona del Hoyo. Se presentaron como candidatos para sucederle, por el Partido Liberal, Carlos Roberto Flores y por el Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas. Era la primera vez que los dos candidatos principales, hablaban inglés. Se habían formado en la Escuela Americana y expresaban una opinión moderna y diferente sobre el futuro del país. A las elecciones se presentaron a votar 1,799,140 electores. Lo hicieron por el PDCH 25,463 ciudadanos; por el PINU 33,952; por el Partido Liberal 776,983 y por el Partido Nacional 917,168. En consecuencia, el Tribunal Nacional de Elecciones declaró, electos para el período comprendido entre el 27 de enero de 1990 y el 27 de enero de 1994, a Rafael Leonardo Callejas, presidente de la República y como designados a Jacobo Hernández Cruz, Roberto Aníbal Martínez Lozano y el dirigente obrero Marco Tulio Cruz Valladares. El primero que ocupa tan alta posición en la historia política de Honduras. Las elecciones se realizan en un clima de esperanza porque la crisis económica, posiblemente estimulada por la reducción de la ayuda de Estados Unidos a Honduras a cambio de apoyo a la contra, se ha reducido sustancialmente. La moneda había entrado en un franco deterioro, al extremo que se hablaban de cuatro precios por el dólar estadounidense, de acuerdo con el destino y la influencia de los compradores.

IV
El semanario El Poder Ciudadano, editado por el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, en su edición de fecha 21 de abril del 2009, “el ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, declaró que se ha formado una alianza Santos—Lobo—Micheletti para afectar al gobierno del Poder Ciudadano, lo que ha quedado evidenciado con una serie de acciones ejecutadas por el Poder Legislativo y la última fue la imposición de Roberto Micheletti en la presidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, en contra de lo estipulado en los estatutos y la voluntad de los convencionales. De entrada, el funcionario señaló que pese a los esfuerzos del presidente Manuel Zelaya por hacer un buen gobierno que avale las posibilidades de triunfo de Elvin Santos, este más bien entregó el poder político ganado en las elecciones internas a Micheletti surgiendo la alianza Santos—Lobo—Micheletti, la que se materializó a través de varios momentos y todo con el objetivo de combatir, según ellos al gobierno de tendencias socialistas de Zelaya Rosales a favor del pueblo. Agregó que Santos adopta los eslogan de Lobo y Micheletti para empezar a acusar a Zelaya Rosales de comunista y continuista. El primer acuerdo de la nefasta alianza, señaló, fue aceptarle la renuncia a Santos al cargo de vicepresidente de la República, en el Congreso Nacional lo cual a todas luces era ilegal e improcedente, ya que no fue el legislativo el que lo nombro, sino el pueblo en elecciones generales, de forma que no podía aceptarle la dimisión. La segunda maniobra contraproducente de la alianza ha sido cuando Micheletti ha pretendido elaborar un Plan de Nación desde el Congreso Nacional, paralelo al que ha impulsado el Ejecutivo en consultas con los diversos sectores de la vida nacional con el objetivo de reducir la pobreza en un alto porcentaje, entre otros indicadores. Como tercer maniobra Santos y Lobo le ordenaron a Micheletti, indicó el funcionario que rebajaría vía decreto las tarifas eléctricas para quebrar a la ENEE y venderla a la empresa privada, cuando ya el Ejecutivo había aprobado dos rebajas sustanciales, incluyendo la eliminación gradual del ajuste por combustible. Lanza indicó que también, como cuarta maniobra, cuando el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros una serie de medidas para contrarrestar la violencia y la delincuencia, sobre todo el secuestro y otras formas de crimen organizado, así mismo le ordenaron a Micheletti aprobar en el Congreso Nacional una ley paralela para la seguridad ciudadana. En quinto lugar, aunque el Ejecutivo no ha enviado el proyecto de ley por estructurarlo bien, desde el Congreso Nacional se ha pretendido modificar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2009, con el objetivo de agenciarse fondos para la campaña política” (Poder Ciudadano, año II, número 103, martes 21de abril de 2009).

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto