Lectura del fallo en el caso Patuca III se conocerá el 27 de noviembre

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lectura del fallo en el caso Patuca III se conocerá el 27 de noviembre

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción programó para el próximo viernes 27 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, la audiencia de lectura de fallo en la causa penal conocida como Patuca III, en la que nueve personas fueron señaladas por la Fiscalía por diferentes delitos.

Lo anterior lo dio a conocer el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien además detalló que en la etapa de las conclusiones el ente acusador solicitó fallo condenatorio contra los señores Juan José Villeda por los delitos de fraude, cohecho y violación a los deberes de los funcionarios, para Waldina Lizeth Salgado, Francisco Mejía y Roberto Arturo Mejía por los delitos de fraude y soborno doméstico, en el caso de Renán Alexis Maldonado y Elia Mejía por violación a los deberes de los funcionarios, Ada Puerto y Suyapa Rivera por fraude a título de cómplice necesario, Luisa Sofía Figueroa por violación a los deberes de los funcionarios.

Mientras tanto, los equipos de defensas privadas de los nueve imputados solicitaron a los jueces un fallo absolutorio indicando entre otros aspectos que los medios de prueba documentales que se presentaron y evacuaron durante el juicio oral y público se trata de copias y estas no deben de tener acervo legal según lo que indica el Código Procesal Civil.

Este caso fue presentado en marzo del 2019 ante el Juzgado en Materia de Corrupción por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), el cual incluía un requerimiento fiscal contra 10 ciudadanos acusados de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por varios millones de lempiras.

El Ministerio Público señaló en la acusación que los señalados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el fraude se produjo al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento del campamento base del proyecto hidroeléctrico Patuca III a un grupo selectivo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignándoles contratos millonarios sobrevalorados en suministros en algunos casos hasta más de un 149 por ciento del valor que tenían en el mercado esos bienes. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto