Plataforma propone plan de integración en salud

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plataforma propone plan de integración en salud

La plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) realizó un conversatorio virtual, denominado “Una mirada al sistema de salud”, en el cual médicos propusieron la construcción de un Plan de Salud Integral en Honduras.

El encuentro contó con la participación del docente y epidemiólogo de la Facultad de Ciencias Médicas, Manual Sierra; y el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

También comparecieron en el foro la epidemióloga y vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, el especialista en Salud, Howard Carrasco, y la coordinadora de Transformemos Honduras (TH), Blanca Munguía.

Transformemos Honduras realizará una serie de diálogos virtuales llamados “Una mirada al sistema de salud”, con la finalidad de demandar un plan integral nacional en salud, que sea diseñado e implementado por expertos, y no por políticos y sus intereses.

La doctora Rutilia Calderón manifestó que “en el tema de los liderazgos, un liderazgo capaz, es decir, que se rodee de las personas con los saberes y las experiencias necesarias para abordar y también aquí se trata de un liderazgo con capacidad de convocar a todos y a todas con objetivos comunes”.

ESCUELA DE SALUD

Por su parte, el doctor Sierra expresó que “hay que crear una escuela de salud pública en Honduras, es importante formar recursos al más alto nivel, pensantes, críticos en toda la gama extensa de la salud pública, que le provean a este país la oportunidad de sentar sus bases”.

Al respecto, el doctor Umaña indicó que “nuevamente los contagios de COVID-19 van a subir y, ¿qué nos va a traer esto?, que aproximadamente en unos 15 días empecemos a ver el rebrote de la primera ola, ni siquiera es una segunda ola, es un crecimiento acelerado de casos que nos puede llevar a cresta de la primera ola de COVID-19 en nuestro país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto