Tormentas tuvieron piedad de Olancho

ZV
/
22 de noviembre de 2020
/
10:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tormentas tuvieron piedad de Olancho

Afortunadamente, las tormentas tropicales “Iota” y “Eta” tuvieron piedad de Olancho y no afectaron en gran medida sus cosechas, reconoció el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares.

Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja porque miles de damnificados se encuentran en albergues todavía.

Valladares elogió al ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara. “Me consta que ha estado muy interesado pidiendo información a los representantes de las regiones para cuantificar los daños en lo que respecta a los granos básicos”.

El dirigente lamentó que “Iota” y “Eta” hicieran tanto daño al sector agropecuario, en unas zonas más que en otras, pero en Olancho la más afectada fue la red vial.

“Puedo afirmar que las dos tormentas no afectaron a Olancho como sí lo hicieron en la costa norte y el litoral Atlántico. La precipitación fue suave, sin viento y los pocos cultivos que estaban en campo como maíz no fueron muy afectados”, insistió.

“Las siembras de postrera de maíz y frijol sí fueron afectadas en un 80 por ciento aproximadamente, estaban en período de germinación con siembras en períodos cortos, más que todo en las riberas de los ríos que es donde se cultivan esos granos”, agregó.

El desborde de los ríos fue tan grande que el cauce del Guayape, el más caudaloso que existe en ese departamento, subió a 1,500 metros causando estragos en ambos lados.

Más de Departamentales
Lo Más Visto