Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

OM
/
23 de noviembre de 2020
/
10:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia. La economía de Costa Rica empezó a mostrar señales de recuperación tras el comienzo de la pandemia de covid-19, con un incremento en la recaudación tributaria en las primeras semanas de noviembre, informó este lunes el gobierno.

Datos del Ministerio de Hacienda indican que la recaudación de la primera quincena de noviembre superó en 2,2% la del mismo período de 2019, la primera vez que se registra tal incremento desde marzo, cuando la actividad económica se paralizó por las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Para la ministra de Planificación, Pilar Garrido, esa variación es una señal de que la economía inició un proceso de recuperación.

“Nos parece que es razón para tener un cauto optimismo”, señaló en un comunicado Garrido, quien además es la coordinadora del equipo económico del gobierno.

“La pandemia ha generado un golpe muy fuerte. Estos signos generan una actitud optimista para seguir adelante”, escribió en Twitter el presidente Carlos Alvarado.

La pandemia agravó los problemas que arrastra la economía de Costa Rica, que en 2018 aprobó una reforma con nuevos impuestos, para contener un déficit fiscal de 6% del PIB.

Tras las medidas de contención sanitaria, el Ministerio de Hacienda proyectó que el déficit de las finanzas públicas subiría a 9,3% del PIB.

Al mismo tiempo, el desempleo subió de 12% en el primer trimestre del año a 22% en el período de julio a setiembre, y el Banco Central proyectó para este año una contracción económica de 4,5% del PIB.

El gobierno costarricense convocó en octubre a un diálogo con todos los sectores del país, incluyendo empresarios, sindicatos y académicos, para formular propuestas consensuadas de recuperación económica.

El diálogo concluyó el sábado con un conjunto de propuestas para recortar el déficit fiscal, estimular la economía y aumentar la eficiencia del sector público.

Noticias Relacionadas: El presidente de Costa Rica propone a Biden acciones para la pandemia y clima

Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

Más de Internacionales
Lo Más Visto