Honduras obtendrá la vacuna COVID-19 mediante dos vías

ZV
/
23 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras obtendrá la vacuna COVID-19 mediante dos vías

Honduras obtendrá la vacuna COVID-19 mediante dos vías. Honduras tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19 mediante el mecanismo mundial denominado COVAX y la Alianza Global de Vacunación (GAVI) y las primeras dosis se aplicarán a 20 por ciento de la población.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), Ida Berenice Molina, adelantó que Honduras tiene garantizado el acceso a ese fármaco contra el nuevo coronavirus.

“Honduras recibirá a través del mecanismo de acceso mundial COVAX la vacuna contra la COVID-19 para proteger al 20 por ciento de la población hondureña, cuando esté aprobada una vacuna segura”, indicó.

Desde junio se preparan para tener montado el plan de vacunación con el objetivo de proteger al 20 por ciento de la población hondureña que equivale a un millón 900 mil personas.

Los primeros a inmunizar serán los empleados de la salud, personas con enfremedades pre existentes, tercera edad y otros grupos que luego las autoridades priorizarán.

“Nuestro país tendrá acceso a la vacuna a través de dos mecanismos, uno a través de GAVI donde nos va a proporcionar vacuna para el 20 por ciento de la población para el 2021”.

Con las primeras adquisiciones de la vacuna, se logrará inmunizar al 20 por ciento de la población.

FONDOS NACIONALES

Además, el país con fondos nacionales va adquirir dosis adicionales que dependerán de la cantidad de producción que se registre a nivel mundial, esto para el cuarto trimestre del 2021, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ese es el mecanismo que ha establecido COVAX, amplió Molina.

COVAX, un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas del COVID-19 en el mundo, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Actualmente, al menos 11 vacunas se encuentran en fase tres de desarrollo, y a la espera de un análisis por los organismos sanitarios internacionales para ser aprobadas.

Según la OPS en Honduras, aunque se disponga de una vacuna definida para finales del año o principios del año 2021, va a tardar unos tres o cuatro meses más para llegar a los países. Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), hasta ahora el 13 por ciento del mundo ha comprado más del 50 por ciento del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras.

Estados Unidos ha asegurado 600 millones de dosis; Reino Unido, 60 millones; la Unión Europea, 30 millones, y Canadá, 72 millones, lo que para MSF levanta inquietud sobre la solidaridad en la asignación de vacunas.

Ida Berenice Molina.

ACCESO CON EQUIDAD

Los países de Latinoamérica y el Caribe se han ido vinculando al proceso, participando en estudios clínicos y gestionando su adhesión a COVAX, coordinado por la OMS y que busca el acceso con equidad a una eventual vacuna.

A través de COVAX, unos 180 países que se han unido al mecanismo tienen garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 por ciento de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, llegando finalmente al 20 por ciento de su población.

Mientras se encuentra una vacuna contra el coronavirus, especialistas recalcan a la población que deben mantener el uso permanente de la mascarilla, usos de gel y el distanciamiento social.

La epidemióloga, Elsa Palou, solicitó a la población estar atenta y no descuidarse ante los últimos fenómenos naturales que han golpeado el país, y que por diferentes razones han provocado un relajamiento entre los hondureños.

“El COVD-19, ha pasado a segundo plano, pero este sigue contagiando, siguen falleciendo personas por COVID-19. La población a pesar de los que les ha pasado sigamos usando la mascarilla”.

“Se deben hacer pruebas en los albergues para detectar las personas positivas, con síntomas o sin síntomas. No bajar la guardia ante el COVID-19”, concluyó Palou.

Noticias Relacionadas:

Honduras obtendrá la vacuna COVID-19 mediante dos vías

Más de Nacionales
Lo Más Visto