Intensas lluvias mantienen las inundaciones en noroccidente

ZV
/
23 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intensas lluvias mantienen las inundaciones en noroccidente

Intensas lluvias mantienen las inundaciones en noroccidente. Intensas lluvias mantienen en extrema vulnerabilidad, por inundaciones y deslizamientos, a diversos sectores del valle de Sula y la zona occidental del país debido a que el paso de las tormentas tropicales “Eta” y “Iota” causaron severos daños en la región, donde el paso de una vaguada provocó crecidas.

Aguaceros de 48 horas provocaron severos daños, incluyendo el desbordamiento del río Motagua, inundaciones y deslaves en la zona de Omoa, Cortés, sector fronterizo con Guatemala. Además, se mantiene en su más alto nivel el río Ulúa y en la región noroccidental se registraron nuevas inundaciones, como en sectores de La Lima, incluso la colonia Sitraterco, y derrumbes en Quimistán, Santa Bárbara.

De igual forma, el desbordamiento del río Chamelecón provocó que se volvieran a inundar áreas bajas en la jurisdicción de San Pedro Sula, Cortés, como en el sector del mismo nombre.

Entre las zonas con mayor afectación desde donde ayer se comenzaron los trabajos de limpieza y reconstrucción destacan las ciudades de La Lima, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Pedro Sula (Cortés) y El Progreso (Yoro).

La infraestructura de varias ciudades importantes de la zona norte quedó altamente deteriorada.

4 MILLONES DE AFECTADOS

El jefe del Comando de Incidencias, Marvin Aparicio, informó que “Iota ha afectado hasta el momento a 738,632 personas en forma directa y eso aparte de los 3.4 millones de afectados por Eta, estamos hablando que podría llegar a superar los cuatro millones de personas”.

Aparicio explicó que “faltan todavía más evaluaciones, es decir a medida que van mejorando las condiciones climáticas, nos vamos dando cuenta del daño real que nos causaron estos dos fenómenos en menos de dos semanas”.

Debido a la constante problemática de inundaciones en la zona y por la vulnerabilidad del territorio, expertos alientan a que deben retomarse lo antes posible la construcción y mantenimiento de proyectos con el fin de mitigar riadas y desbordamientos de ríos.

El experto en infraestructura, Roberto Zablah, manifestó que “para darle protección y niveles de seguridad al valle de Sula, no hay más que impulsar la construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos en el río Ulúa, las represas ya no pueden esperar y reconstruir los bordos de contención y canales de alivio”.

Autoridades y organismos internacionales trabajan de forma conjunta para diseñar un plan de recuperación.

RÍOS CRECIDOS

Según el último reporte del monitoreo hidrológico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el nivel del río Ulúa, en la estación Santiago, aún registra su máximo nivel, así como en la estación de monitoreo de Chinda.

En la zona de Quimistán, Santa Bárbara, autoridades procedieron a dejar restringido un carril sobre la carretera CA-4, a la altura de la aldea Ceibita, por el Balneario Jocomico, ya que en ese sector la montaña está en derrumbe constante y caen piedras de regular tamaño, más aún con la lluvia constante de las últimas horas y los bomberos marcan y regulan el paso preventivo.

Por lo anterior y debido a que los caudales de los ríos que aportan a la central hidroeléctrica “Francisco Morazán” o “El Cajón”, la semana pasada la Comisión de Control de Inundaciones en el Valle de Sula comenzó a ejecutar descargas después de mitigar efectos de las inundaciones.

Los reportes de Copeco detallan que las recientes tormentas tropicales “Eta” y “Iota” dejaron en el país más de cuatro millones de personas afectadas y se mantiene la alerta roja debido a las precipitaciones que sobrevienen sobre la vulnerabilidad expuesta por las tormentas.

A nivel nacional, según los datos oficiales, se mantienen habilitados 960 alberges con unas 88,722 personas, de las cuales una gran cantidad perdieron absolutamente todas sus pertenencias. (KSA)

Muchos sectores de la ciudad de La Lima, Cortés, se mantienen inundados.
Extensas áreas de la ciudad de El Progreso, Yoro, volvieron a experimentar inundaciones.

Los bomberos tuvieron una intensa actividad en evacuar niños y adultos en sectores de Santa Bárbara, debido al desbordamiento de ríos caudalosos como el Ulúa.

Noticias Relacionadas:

Intensas lluvias mantienen las inundaciones en noroccidente

Más de Nacionales
Lo Más Visto