Afectadas 218,000 manzanas de palma africana por lluvias

ZV
/
24 de noviembre de 2020
/
02:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afectadas 218,000 manzanas de palma africana por lluvias

Afectadas 218,000 manzanas de palma africana por lluvias. Honduras enfrenta la afectación de 218,112 manzanas de palma africana en los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés alertó ayer el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, en un informe actualizado de daños al sector agroalimentario a causa de las recientes tormentas tropicales Iota y Eta.

Del parque de palma aceitera con el primer evento natural 150,000 resultaron inundadas, de estas, 16,000 eran siembras menores de 3 años, amplió el funcionario.

La anegación de suelos hace imposible el ingreso a las plantaciones en noviembre, justo cuando se cosecha la palma y limpiar ese lodillo resulta complicado, pues las cantidades de agua causan problemas de enfermedades y bacterias y los cultivos pierden productividad.

El impacto al sector agropecuario nacional luego del paso de las dos tormentas tropicales, es bastante grande, pero técnicos y representantes de asociaciones de productores se han desplazado a las zonas para obtener datos precisos.

Respecto al rubro del café y otros cultivos, se habilitarán los pasos en forma calendarizada con los diferentes sectores. “El café se encuentra en cosecha y hay que habilitar lo más rápido posible los pasos para que salga esa producción”, refirió.

En el cultivo de frijol donde se registran cuantiosas pérdidas, se pondrá a disposición de especialistas de la cadena productiva de frijol, el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), a fin de que se aproveche la postrera tardía y el impacto no sea tan alto.

Para esto se dispondrá de unos 15 mil quintales de semilla que serán facilitados por Dicta, Zamorano Hondugenet y la Red Pash, entre proyecciones de cosechar 800 mil quintales del grano.

Mientras, las pérdidas totales en arroz suman 5,566 manzanas en Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Gracias a Dios, Intibucá, Olancho. “Solo allí hay unas pérdidas monetarias de unos 119 millones de lempiras, creo que vamos a perder mucho más con este segundo evento”, estimó Mauricio Guevara.

El funcionario manifestó además que con los dos fenómenos naturales se han dejado de recolectar unos dos millones de litros porque las unidades productivas están aisladas. “Se deben de activar rápido los pasos de caminos secundarios y terciarios para que estos productos puedan salir a los mercados naturales”.

DATOS
Según la SAG es difícil tener un dato en pérdidas monetarias que se registran en los diferentes rubros, pero esta semana se daría a conocer un aproximado de recursos que se necesitan. De momento, se cuenta con recursos en fertilizantes e insumos a la disposición de las zonas más afectadas, adelantó Mauricio Guevara.

Mientras, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) han dispuesto los primeros fondos de emergencia para atender algunos sectores. También se aplicará un plan de vacunación y disposiciones de semillas para la alimentación con respecto al sector ganadero.

==
IMPACTO EN MANZANAS
Cultivo Afectadas Pérdidas
-Banano 6,842 7,971
-Caña de azúcar 35,195 1
-Cítricos 6,884 1
-Maíz 2,321 12,500
-Frijol 1,373 21,333
-Arroz 5,200 5,566
-Palma africana 218,112 0

Noticias Relacionadas: Afectadas 3,500 manzanas con granos básicos y un 60% de zonas cafetaleras

Afectadas 218,000 manzanas de palma africana por lluvias

Más de Económicas
Lo Más Visto