Arturo Alvarado: “Honduras esta ante una situación inédita”

RP
/ 24 de noviembre de 2020
/ 03:47 pm
Síguenos
01234
Arturo Alvarado: “Honduras esta ante una situación inédita”

Más

Arturo Alvarado: “Honduras esta ante una situación inédita”. El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, dijo que “estamos ante una situación inédita porque en toda la historia de Honduras no se ha tenido una crisis como la que se está viviendo en este momento, porque no hemos terminado de atender la emergencia del coronavirus”.

Lamentó que con la pandemia las condiciones económicas del país eran difíciles, pues debido al virus se tenía la actividad económica limitada desde hace ocho meses, y ahora se añaden los daños por los fenómenos naturales que han destruido infraestructura y producción de todos los sectores agrícolas.

Según el especialista, lo primero es tener un buen recuento de daños para establecer un plan de reconstrucción, y ve con buenos ojos la conformación del gabinete de reconstrucción, “entiendo que el presidente Juan Orlando Hernández, está nombrando un grupo de personas con diferentes conocimientos para levantar un plan de reconstrucción”.

Recordó que para el Mitch se conformó un consejo consultivo y plan de reconstrucción y se buscaba entre otros objetivos que se tomarán acciones para reducción de riesgos y evitar serias consecuencias con un nuevo fenómeno natural, pero no se cumplió la tarea, “por eso es que se sigue pagando por la falta de planificación y el país está pasando una crisis inédita”.

A su juicio, se debe hacer una revisión del Presupuesto General de la República, porque las necesidades de Honduras han cambiado, reducir el gasto corriente, reducir el mismo e implementar medidas de reconstrucción de país.

Aseveró que si no se hacen cambios profundos y medidas de mitigación la gente se va a hastiar de los políticos y se puede llegar a una convulsión social que no ayudará en nada a la ya dividida sociedad.

Además se debe impedir que las personas construyan viviendas en las riberas de los ríos, pero al mismo tiempo darles soluciones con proyectos de vivienda social.

A su criterio, la inversión para el programa de reconstrucción es de miles de millones de dólares y “la deuda que tiene Honduras es una limitante, pero se debe acudir a la comunidad internacional y organismos multilaterales para adquirir créditos a largos plazos, pero tenemos que demostrarle que vamos a demostrar que vamos a utilizar de forma transparente, que se debe hacer rendición de cuentas, porque en estos momentos la confianza hacia el país está por los suelos, dado que ven a Honduras como un país corrupto”.

 

Noticias Relacionadas: Arturo Alvarado: Única alternativa que tiene Honduras es endeudarse   

Arturo Alvarado: “Honduras esta ante una situación inédita”

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América