Hablemos de arte: El arte como valvula de escape

ZV
/
24 de noviembre de 2020
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hablemos de arte: El arte como valvula de escape

Keyla Morel

Hablemos de arte: El arte como valvula de escape. En estos tiempos de crisis y dificultades, no puedo dejar de preguntarme de qué manera puede el arte contribuir a recuperarnos como individuos y como sociedad, y es así que recuerdo acerca de la capacidad curativa que tiene la pintura y diferentes manifestaciones artísticas sobre las personas que han tenido experiencias desagradables en la vida; de hecho, la arteterapia ha comprobado ser sumamente efectiva cuando se ha empleado en individuos con estrés postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos de todo tipo y desastres naturales. También se han reportado grandes beneficios en los individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer; con personas que padecen de autismo, demencia o Alzheimer, depresión y otros trastornos de índole psicológica.

En muchos lugares usan este tipo de terapias en la rehabilitación de presos o en programas sociales en donde se pretende mejorar el comportamiento de niños y jóvenes en riesgo social, también se usan ampliamente en lugares como asilos y hospitales como una forma de mantener la mente ocupada en actividades que además de desarrollar nuevas destrezas, ayudan en la curación no solo del cuerpo, sino también del alma. Este tipo de terapia se emplea como un medio de expresión y puede ayudar a quienes la utilizan a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales. También se pueden mejorar habilidades sociales y comunicativas y a controlar conductas problemáticas mientras se disfruta de una actividad agradable y poco invasiva.

En nuestro país, estamos llenos de problemas emocionales por las causas que todos conocemos ya; pero últimamente nos han caído “las plagas de Egipto” y aunque comprendo a la perfección que el practicar actividades artísticas esta lejos de ser la solución a todos nuestros problemas, se, por experiencia propia, que el poder tener un medio de expresión ayuda muchas veces como una vía que nos permite sacar lo que tenemos dentro de una manera creativa, mientras va al mismo tiempo curando heridas y tratando temas que incluso muchas veces no sabemos que tenemos o no hemos encontrado forma de expresarlos en palabras, es por lo anterior que el dibujo es el medio mas utilizado por los psicólogos para diagnosticar a los niños pequeños que no pueden todavía hablar o escribir.

Ahora bien; yo también estoy consiente de las limitaciones que tenemos como sociedad en cuanto a la adquisición de materiales e instrucción adecuada, sin embargo, últimamente por temas de enseñanza, he estado experimentando con diferentes materiales y se que con un humilde lápiz carbón y páginas de papel sencillas podemos lograr cosas espectaculares. También, no hace mucho, decidí intentar hacer obras de arte utilizando café soluble (instantáneo) del que venden en bolsitas a unos pocos lempiras; el resultado: ¡obras increíbles! ¿Qué quiero decir? Que a veces también hay que hacer uso de la imaginación para que, con lo que tenemos a nuestro alcance, nos podamos sumergir en una actividad que pueda de alguna manera (aunque sea del alma) apalear tanto estrés y sufrimiento reciente.

Espero de todo corazón que nuestras autoridades incluyan en su plan de recuperación, algunas actividades que tengan que ver con el arte y la cultura, sin embargo yo soy de la idea que si las condiciones no me proporcionan los recursos que deseo, yo misma encuentro el camino, y es allí donde hago un llamado a cada hermano hondureño a no rendirse y a buscar la forma de salir adelante tratando de resolver no solo lo que tiene que ver con las pérdidas materiales, sino que también en lo que respecta a sanar las heridas emocionales y procurar nuestro bienestar emocional como individuos. Yo, por mi parte, seguiré en mi labor y promoviendo al arte como una de las mejores formas de expresión, entretenimiento sano y terapia contra la ansiedad y el estrés. Creo firmemente que fuera de los actos violentos a los cuales se recurre frecuentemente por encontrar como expresar dolor, el arte, nos provee una de las mejores válvulas de escape para nuestros sentimientos, frustraciones y deseos; y todo lo anterior, sin causar ningún tipo de daño ni a nosotros mismos ni al prójimo.

Noticias Relacionadas: El Arte del Maquillaje de Fantasía de Issys Pinzel…Make Up Artist

Hablemos de arte: El arte como valvula de escape

Más de Sociedad
Lo Más Visto