LOS PUENTES DE LA CAPITAL

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24 de noviembre de 2020
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05:21 pm
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LOS PUENTES DE LA CAPITAL

LOS PUENTES DE LA CAPITAL. En la semana de la emergencia por la amenaza sobre la capital de la tormenta tropical IOTA, se hacía mención de los puentes de la ciudad y de la resistencia de esas obras bajo cuyos arcos y pilastras han corrido aguas embravecidas por los disturbios atmosféricos que antaño por desconocimiento de la meteorología sólo se les conocía como temporales algunos pronosticados por aspectos cíclicos en el Almanaque Bristol.

Por algunas imprecisiones le prometí al periodista Héctor Ordoñez del Canal 10 enviarle un historial de los antiguos puentes capitalinos y lo hago con el mayor de los gustos y para compartirlo con nuestros lectores de LA TRIBUNA.

El lugar donde se asentaron los mineros españoles para establecer el Real de Minas de la Teguycigalpa, repartimiento otorgado por Don Pedro de Alvarado a Lope de Cáceres y Gabriel Muñoz, presentaba una irregular topografía cruzada por ríos y quebradas que separaban pequeñas planadas y colinas interiores que pudieron ser islotes de la laguna que forma parte de la leyenda antes de la llegada de los peninsulares a éstas tierras.

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2 El Mallol con su plataforma reconstruida en 1884

El poblado original de los furtivos mineros que llegaron de Siria donde se explotaban las minas de San José de Cedros, se concentró a orillas de los ríos Grande y Oro o Chiquito, quedando aislada una amplia planicie hacia el sur oriente donde fincaron sus labranzas los indios de Comayagüela y obtuvieron tierras para cultivos las primeras familias españolas en la época colonial.

Para comunicarse, los pobladores en la temporada de verano lo hacían por las partes más secas del cauce del Río Grande antes de llegar a la Poza del Tabacal entre el sector que conocemos como La Isla y la primera avenida a la altura de lo que hoy es la cuarta calle de Comayagüela.

Esa comunicación de personas se hacía utilizando unos tablones que descansaban en unos sostenes de madera conocidos como “burras” improvisados puentes que los tegucigalpenses llamaban “copantes”. y en los vados paralelos para el paso de carretas y bestias de tiro.

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3 El puente construido sobre el Río Guacerique en 1898 en el gobierno del Dr. Policarpo Bonilla.

Comayagüela iba creciendo en habitantes y comenzaron a levantarse casas especialmente a la ribera del río y en la llamada Calle Real, ruta que se utilizaba como salida hacia el sur para conectarse con los caminos que conducían hacia los poblados sureños de la provincia.

Necesario era construir un puente para salvar el paso del río, decisión que adoptó el Alcalde de la Villa Don Narciso Mallol comenzando la obra en 1818 una vez aprobados los planos diseñados por el arquitecto guatemalteco Don Juan Bautista Jáuregui.- El puente quedó concluido en 1821 (FOTO 1) y el constructor fue Don Miguel R. Valladares, bautizándolo en Agosto de 1821 la Alcaldía de Don Tomas Midence con el nombre de su propulsor “Puente Mallol” fallecido en Abril de ése año o sea el puente tiene 199 años.

Ese fue el primer gran puente entre Tegucigalpa y Comayagüela reconstruido en su plataforma en 1884 (FOTO 2) .- En 1894 siendo presidente de Honduras el Dr. Policarpo Bonilla se contempló la necesidad de otro puente para facilitar el paso de carretas y peatones al extremo sur de Comayagüela seleccionándose un sitio próximo a la confluencia del Río Guacerique con el Río Grande levantándose en esa administración el “Puente Guacerique” (FOTO 3), inaugurado den 1896.

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El tercer gran puente, se comenzó a construir en el gobierno del General Manuel Bonilla.- Ya había llegado el automóvil a la capital y el movimiento comercial desde y hacia el puerto de Amapala requería de una obra que facilitara la transportación hacia el sur del país, así se levantó el “Puente de Germania” (FOTO 4).

Antes del puente que hoy conocemos como “La Isla” sobre el Río Chiquito que comunica a la zona de El Olvido con el Estadio Nacional, existió un puente de madera techado que sucumbió con una crecida de ese río en 1932 (FOTO 5) en el gobierno del Gral. Carías en el mismo lugar se construyó el actual inaugurado en 1949 en el gobierno del Dr. Gálvez.

El puente de El Guanacaste, siempre sobre el Río Chiquito se empezó a construir en 1928 para unir al barrio del mismo nombre con el sector bajo de Palmira y con la calle que conducía al Hospital “San Felipe” que hoy conocemos como la Avenida La Paz primera arteria vial que se asfaltó en Tegucigalpa.

5 El puente techado sobre el Río Chiquito destruido en la creciente de 1932 al fondo el cerro de Triquilapa.

En 1938 se inauguró el llamado “Puente Carías” obra que se inició en el gobierno liberal del Dr. Vicente Mejía Colindres construyendo las pilastras donde descansaría la estructura (FOTO 6), trabajos que se culminaron en el gobierno del nacionalista Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino (FOTO 7) por eso en aquel entonces le decían el “puente patas coloradas”.

El puente Juan Ramón Molina comenzó a construirse en el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez diseñado por el Ing, Carlos Umaña Bendaña y fue inaugurado por el Jefe de Estado Don Julio Lozano Díaz en 1955.- La estructura no resistió los embates del Mitch y desapareció en 1998 sustituyéndole en el mismo lugar uno nuevo con el apoyo financiero del gobierno de Japón.

El puente “Soberanía Nacional” para unir Tegucigalpa y Comayagüela desde el barrio El Jazmín a la primera calle de la ciudad gemela, fue una obra municipal realizada en 1970 en la gestión del Lic. José Ramírez Soto y su nombre le fue dado para rendir tributo a quienes defendieron la soberanía territorial durante el conflicto armado con El Salvador en 1969.

6 Las pilastras construidas en la administración liberal del Dr.Mejía Colindres por eso le decían el puente de “patas coloradas”.

Cuando se pobló la zona que se demarcó en el municipio como Barrio Morazán, quedaba aislada del barrio La Hoya, construyéndose sobre el Río Chiquito un puente de madera (FOTO 8) que también fue arrasado por la creciente de 1936 sustituyéndolo por uno de concreto a principios de los años cuarenta.

Otros puentes de la ciudad son el del Chile que allá por los años 50 era un puente hamaca (FOTO 9) , el San José que une la Colonia El Prado con un sector de La Granja, el “Hernán Corrales Padilla” también entre El Prado y La Bolsa, el puente Juan Manuel Gálvez paralelo al de Guacerique, el Puente Estocolmo en la zona de La Isla para conectar a Comayagüela con el Barrio Morazán y otros, sin nombres, que se construyeron en los llamados pasos a desnivel.

Al irse expandiendo la ciudad, para salvar quebradas como La Orejona, la Seca, El Sapo y otras, se han construido pequeños puentes como el existente en el paso entre el barrio Morazán y La Guadalupe y muchos otros más pequeños que en el argot de los urbanistas se conocen como “cajas” por ser tramos que no requieren mucho espacio para dar paso a las aguas que corren con más volumen en las temporadas de invierno.

7 El Presidente Carías, ingenieros y funcionarios supervisan los trabajos finales del puente que se inauguró el 15 de Marzo de 1938 como Puente Carías.

Tegucigalpa, ciudad de puentes, característica que fue obligada desde 1821 a formar parte de su desarrollo, por lo irregular de su terreno y por ser el centro de confluencias de la cuenca hidrográfica del Río Choluteca que a su paso por la ciudad recibe las aguas de los tributarios Guacerique, el San José, Sabacuante, el Oro o Chiquito y aquellas que bajan de innumerables quebradas por los cuatro puntos cardinales como “La Orejona” “El Sapo” “El Bambú” “La María” y otras.

Hasta la próxima semana.

8 El viejo puente de madera uniendo La Hoya con el Morazán
reconstruido en los años cincuenta, al fondo un torreón de la antigua PC.

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