Pobladores “nadan” hasta sus casas por inundaciones

ZV
/
24 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobladores “nadan” hasta sus casas por inundaciones

Pobladores “nadan” hasta sus casas por inundaciones. El paso de una vaguada por el territorio nacional, la cual mantiene lluvias en la zona norte, ha provocado que los municipios más vulnerables reporten inundaciones por cuarto día consecutivo y se mantengan activas las alertas y el monitoreo de la población.

Habitantes de barrios y colonias, en el afán de cuidar lo poco que no han perdido, llegan “nadando” hasta sus viviendas, a pesar del riesgo que corren, de ser arrastrados por las corrientes de agua.

Según los informes del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), las precipitaciones se deben al ingreso de humedad del mar Caribe al territorio nacional.

Los chubascos varían en cada sector, de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica, con mayores precipitaciones en la región insular del Valle de Sula y la región noroccidental.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó ayer a la población a permanecer en monitoreo, debido a una crecida en el río Chamelecón, la que pasó a través del Valle de Sula en horas de la tarde; y de igual forma recomendó a la población evitar retornar a zonas anegadas.

Colonias enteras están bajo el agua todavía, en La Lima, ante la crecida del río Ulúa y Chamelecón.

CAUDAL SUBE DOS METROS

En el informe detallaron que la situación se debe a una elevación de más de dos metros en el caudal del río Chamelecón, solicitando a los pobladores no retornar a los sitios impactados por las inundaciones que originó el paso de las tormentas Eta e Iota en el país, sobre todo en las zonas cercanas a la ribera del río Ulúa y Chamelecón.

En los últimos días se registraron constantes inundaciones en sectores de La Lima, con mayores afectaciones en la colonia Sitraterco, y derrumbes en Quimistán, Santa Bárbara.

Recientemente, las autoridades comenzaron a desplegar labores de limpieza y reconstrucción en sectores como La Lima, El Progreso, Choloma y Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Pedro Sula, sin embargo, las condiciones lluviosas permanecen, por lo que se solicitó a los habitantes estar atentos a cualquier evacuación de emergencia. (KSA)

Los pobladores del Valle de Sula han iniciado labores de limpieza y reconstrucción, pero las lluvias vuelven a saturar el suelo.
La Copeco recomendó a los habitantes del Valle de Sula permanecer atentos y en constante monitoreo en los sectores vulnerables a las inundaciones.
Con la ilusión de rescatar algo en sus viviendas, cientos de pobladores han vuelto a las zonas de riesgo.
Las autoridades de Copeco advierten que el caudal de los ríos seguirá incrementándose.

Noticias Relacionadas: Frente frío deja inundaciones en La Ceiba (Video)

Pobladores “nadan” hasta sus casas por inundaciones

Más de Nacionales
Lo Más Visto