Políticas crediticias tendrán efectos en el mediano plazo

ZV
/
24 de noviembre de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Políticas crediticias tendrán efectos en el mediano plazo

Políticas crediticias tendrán efectos en el mediano plazo. Las políticas de flexibilización crediticia adoptadas por el Banco Central de Honduras (BCH) son necesarias para reactivar la economía, pero los efectos serán a mediano plazo o de hasta ocho meses después, coinciden expertos en economía.

Distintos sectores reaccionaron este martes un día después que el organismo anunciara la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3.75 a 3.0 por ciento, con un acumulado de 250 puntos básicos desde que enero de este año.

A la par, redujo las tasas de interés y cuotas mensuales en los créditos para vivienda social, se asignan más recursos para el sector agroalimentario y de la Mipyme en un nuevo esfuerzo por dinamizar la economía aletargada por el confinamiento y las dos tormentas tropicales.

El recién juramentado presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas consideró que, estas medidas vendrán a fortalecer “por lo menos, al sector financiero, pero el tema es que las políticas monetarias no tienen un efecto inmediato, como quisiéramos”.

“Eso implica un monitoreo constante para ver si las políticas están logrando los objetivos, por eso, no es recomendable lanzar varias políticas monetarias a la vez, porque es importante hacerlo de manera gradual”, recomendó.

Cárdenas explicó que este tipo de políticas macroeconómicas “lo que hacen es crear el ambiente para que los agentes económicos, que son los que toman las decisiones, entiendan el mensaje y se comporten como lo esperado”.

No obstante, dijo que “las acciones que está haciendo el gobierno van encaminadas en ese sentido. Las políticas del Banco Central de ser más permisivas, creo que van en la línea indicada”.

El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati se pronunció en la misma sintonía al considerar “que este tipo de mecanismos se tardan alrededor de ocho meses en generar efectos”.

“Y en este contexto de emergencia que estamos viviendo ocho meses es muy tardío para generar un beneficio directo, entonces, el Fosdeh ha insistido en encontrar mecanismos directos como transferencias directas a los más perjudicados”, anotó el entrevistado. (JB)

Noticias Relacionadas: Nápoles recupera crédito a costa de la Real

Políticas crediticias tendrán efectos en el mediano plazo

Más de Económicas
Lo Más Visto