Se profundiza -9% la contracción económica ahora con huracanes

ZV
/
24 de noviembre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se profundiza -9% la contracción económica ahora con huracanes

Se profundiza -9% la contracción económica ahora con huracanes. La economía se contraerá más allá del 9 por ciento del PIB este año, debido a la pandemia y por los destrozos que dejan los huracanes Iota y Eta, principalmente, sobre el sector agrícola, estimó el lunes el Banco Central de Honduras (BCH).

En marzo el organismo esperaba un crecimiento del PIB hasta por un 2.5 por ciento, en mayo, con los primeros efectos de la pandemia por coronavirus, bajó la proyección a -3.9 por ciento.

En julio cuando se acentuaron más los daños a la economía por las medidas de confinamiento, la proyección siguió cayendo a -8 por ciento, ayer con los datos preliminares de Eta el BCH anunció una caída de un punto, ubicando la nueva proyección en -9 por ciento.

Quedan pendientes por sumar los daños dejados por Iota a su paso por el país y que se están contabilizando junto a equipos técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desplegados en 14, de los 18 departamentos más afectados por ambos huracanes.

Al menos, son siete los rubros más afectados o destruidos por las inundaciones, entre estos aparecen; el cultivo de palma aceitera, 78 por ciento del total de área cultiva; caña de azúcar, 40 por ciento; banano, 27 por ciento; arroz, 24; y cultivos de frutas, 17 por ciento.

Distintos sectores consideran que la economía caerá -12 por ciento.

EN CINCO DEPARTAMENTOS

El recuento muestra que todo el país fue afectado por los fenómenos hidrometeorológicos, por con mayor impacto en los departamentos de El Paraíso, Colón, Atlántida, Yoro y Cortés.

Dentro de todo lo negativo, el reporte destaca que el sector café, tercer generador de divisas, presenta una afectación leve del 1 por ciento; de aproximadamente 438 mil manzanas cultivadas, solo cerca de 11 mil fueron dañadas por Eta.

Industrias manufactureras como las harinas y concentrados para animales, beneficiado de café, procesamiento de aceites, azúcar, carne, huevos y pollos también aparecen afectados por la tormenta.

Por el momento, estas proyecciones indican que la economía hondureña dejará de producir bienes y servicios en un -9 por ciento, en valores absolutos serán más de 57,600 millones de lempiras que se perderán por efectos de la pandemia y de las dos tormentas tropicales.

REASIGNACIÓN DE FONDOS

Frente a esta situación calamitosa nunca antes vista en la historia reciente, el organismo aprobó varias medidas de flexibilización crediticia, de acceso a vivienda social y préstamos a Mipymes y sector agrícola.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó que la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) aprobó por unanimidad reducir de 3.75 a 3.0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TMP).

La medida se toma para presionar una mayor reducción en las tasas de interés del sistema financiero, al tiempo de recalcar que desde enero a la fecha la TPM ha disminuido 250 puntos básicos.

La Comisión Fiduciaria acordó bajar de 9.7, a 5 por ciento el interés en los préstamos del Fideicomiso BCH-Banhprovi para vivienda social, valorada en alrededor de 910 mil lempiras, las cuotas que estaban en 6,000 lempiras mensuales, ahora serán de 3,800.

Simultáneamente, se aprobaron 3,400 millones para préstamos de readecuación de deudas de las Mipymes, y debido a la demanda observada en los préstamos del programa Agrocrédito 8.7, se asignaron 540 millones de lempiras más a este producto financiero. (JB)

Noticias Relacionadas: Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

Se profundiza -9% la contracción económica ahora con huracanes

Más de Nacionales
Lo Más Visto