Café dejará menos divisas por el paso de huracanes

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Café dejará menos divisas por el paso de huracanes

Las tormentas tropicales Iota y Eta dejan daños preliminares en el sector café por alrededor de 18 millones de dólares, mismos que no entrarán a la economía hondureña por concepto de divisas.

Ambos fenómenos hidrometeorológicos afectaron un aproximado de 6,000 manzanas del cultivo, entre mil productores en diferentes departamentos del país, dejando pérdidas por alrededor de 156 mil quintales.

Estas cifras fueron presentadas este miércoles por las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en conferencia de prensa. “El dato que tenemos ahora, representa 18 millones de dólares. Es un dato importante porque sabemos que generamos alrededor de mil millones de dólares en divisas. Los daños pueden ser mayores, son datos preliminares”, explicó el gerente del Ihcafé, Adilson Ávila.

Para la cosecha 2020-2021, la institucionalidad cafetalera proyectó, en octubre pasado, una producción de ocho millones de sacos, pero este ciclo está amenazado si en menos de un mes no se rehabilitan los accesos a las zonas cafetaleras, después los destrozos dejados los dos huracanes, consideró el presidente del Inhcafé, Francisco Ordóñez.

El director del Fondo Cafetero Nacional (FCN), Ever Rodríguez, prometió reparar los tramos carreteros afectados en menos de 30 días, pero aclaró que se necesitará de más apoyo del gobierno central, que ya desembolsó 50 millones de lempiras para este fin.

“La red ha sido severamente afectada, pero los puntos cortados en 30 días van a estar habilitados”, adelantó. Se estima que más de 2,183 kilómetros de carreteras que atiende el FCN fueron afectados, quedando incomunicados directamente 185, de los 224 municipios que producen el aromático.

Ya se ha dado respuesta a 191 tramos carreteros y se mantienen en funcionamiento 245 unidades de equipo pesado, con las que se prevé atender las emergencias en un período de hasta 30 días.

Pese a ello, se mantiene el pronóstico de la cosecha 2020-2021 en un estimado de 8.2 millones de quintales de café oro, explicaron las autoridades del Ihcafé. Sin embargo, enfatizaron en la urgente habilitación de los caminos, tanto de la red vial atendida por el FCN con recursos de los productores de café, así como la red oficial que es atendida por el gobierno. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto