Carlos Madero: Prioridad el corte de café

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Madero: Prioridad el corte de café

El coordinador del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, manifestó que en este momento van a priorizar la corta de café porque este rubro aporta mucho a la economía nacional.

Mencionó que comenzarán con la rehabilitación de pasos carreteros a las fincas, los que fueron interrumpidos por las tormentas tropicales Iota y Eta.

La temporada de recolección del grano aromático ya comenzó, pero lo grueso de la cosecha se espera a partir de diciembre próximo a febrero o marzo del 2021.

Se proyecta recolectar unos 8 millones de quintales de café, en caso que se logre llevar a todos los corteros que se necesitan a nivel nacional.

“Tenemos que priorizar los puntos de corte de café, que son trascendentales para la producción del país, el café representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y llega a contratar casi un millón de personas”, aseguró.

“Si no logramos obtener la cosecha de café, el tema productivo va a ser aún más dramático de lo que ya es”, advirtió.

Mencionó esto por la gran devastación que se dio en el tema agrícola por el paso de estos dos fenómenos naturales, se reportan pérdidas de granos, hortalizas, palma africana, bananeras, todo el sector agroalimentario fue severamente afectado.

En ese sentido, lamentó que “tenemos casi 55,000 manzanas de productos agrícolas que están totalmente perdidos, que ya no las vamos a rescatar y casi 280,000 manzanas que están afectadas, no sabemos si se van a recuperar”.

“Si la pandemia había afectado al sector comercio, el sector turismo, el sector construcción y la parte menos afectada era la parte agrícola, ahora tenemos una afectación general en todos los sectores económicos del país”, señaló.

ACCESOS

El funcionario manifestó que, para obtener la cosecha en tiempo y forma, se debe comenzar de forma inmediata con la reparación de las carreteras de accesos a las fincas.

“Si no resolvemos lo de las vías lo más rápido posible vamos a tener serios problemas”, expresó.

No obstante, destacó que “ya tenemos 1,400 kilómetros contratados para reparación de calles terciarias para la cosecha de café, solo estamos esperando que bajen los niveles de agua para poner manos a la obra”.

“Ahora todavía hay lugares donde no puede entrar la maquinaria, es imposible que entre porque está inundado o la tierra está tan mojada que el tractor se hunde”, indicó.

“Esta reparación en calles terciarias nos va a permitir que esta producción de café salga”, concluyó.

-Dato
El gobierno está gestionando fondos y acciones para comenzar con una reconstrucción integral y sostenida del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto