Carniceros denuncian un fuerte aumento de L7 a libra de cerdo

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carniceros denuncian un fuerte aumento de L7 a libra de cerdo

Carniceros denuncian un fuerte aumento de L7 a libra de cerdo. La libra de carne de cerdo en canal (al por mayor) aumentó siete lempiras de 32 a 39 lempiras denunciaron carniceros del mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela.

Los proveedores justifican pérdidas de más del 50 por ciento por las secuelas de la pandemia COVID-19 y a causa de las tormentas recientes Iota y Eta.

El carnicero Héctor Canales, reaccionó preocupado tras confirmar el fuerte aumento en la carne de cerdo, justo en la víspera de la temporada decembrina cuando crece la demanda.

La fuente señaló que de momento han estado absorbiendo las alzas, pero llega el momento que no les queda alternativa que trasladarlas al consumidor final.

“No hay control en precios de producción, nosotros compramos el producto a un proveedor, monitoreamos precios para poder dar un precio acto para la población”, denunció Canales al solicitar la intervención de las autoridades.

Aparentemente se registra desabastecimiento por la destrucción de granjas porcinas en el temporal lluvioso que azotó el territorio nacional.

El Acuerdo Ministerial 222-2020 de Estabilización de Precios en la Canasta Básica Alimentaria en Supermercados, Mercados y Ferias, establece costos máximos de 52 lempiras en mercados y de 54 en supermercados. Sin embargo, en la mayoría de mercados capitalinos se ofrecía a 55 y 56 lempiras.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) confirmó la pérdida de 1,600 vientres de granja tecnificada y 16,000 cerdos perdidos en el Valle de Sula, además de un laboratorio de inseminación afectado, que reportó la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGAS) y 300 en Colón,

Las dos tormentas tropicales golpearon a Honduras justo cuando productores de cerdo calentaban motores para garantizar el suministro de este alimento, cuyo consumo se dispara en 500 mil libras durante la Navidad.

El consumo total en años anteriores rondó las 110 millones de libras, de esa cantidad, 70 millones fueron importadas y 40 millones, corresponden a producción nacional.

El consumo per cápita (por cabeza) se ha mantenido en 12 libras (5.4 kilos) y gracias a un convenio de carne de cerdo firmado durante tres años consecutivos había crecido la demanda y la producción nacional.

Personal de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) reportaron un destace promedio mensual de 1,600 cerdos con un estimado de 100 libras cada uno para abastecimiento de mercados y carnicerías del Distrito Central. (WH)

DATOS
Los intermediarios o destazadores en Honduras compran a los productores los cerdos en pie; luego se dirigen a rastros municipales, y en algunos casos a empresas procesadoras, para destazarlos. Normalmente abastecen mercados municipales, procesadores artesanales y directamente al consumidor. Los rastros son unidades de carácter municipal, pero también hay empresas privadas dedicadas al procesamiento que realizan el sacrificio de animales.

Noticias Relacionadas: No permitirán aumento de precios de productos de la canasta básica

Carniceros denuncian un fuerte aumento de L7 a libra de cerdo

Más de Económicas
Lo Más Visto