Destrozado 70% de Santa Bárbara

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destrozado 70% de Santa Bárbara

La infraestructura del 70 por ciento de los 28 municipios del departamento de Santa Bárbara fue dañada por el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta en el país, a tal punto que muchas comunidades se mantienen incomunicadas por deslizamientos, crecidas de ríos y reactivación de fallas geológicas.

Según las evaluaciones preliminares, dichos sectores presentan condiciones críticas y en algunas comunidades las autoridades no pueden suministrar víveres debido a que permanecen sin paso por las condiciones climáticas.

Algunas comunidades necesitan víveres, sin embargo, las autoridades expusieron que no pueden ingresar a las zonas.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, afirmó que “los daños provocados por la tormenta Iota son superiores a los que dejó Eta; hay municipios que cuando Eta no habían salido afectados y están altamente afectados”.

“El 100 por ciento de los 28 municipios tienen una situación en particular que hay que atender y el 70 por ciento de ellos están en una situación que es totalmente dramática”, lamentó.

Quiñónez agregó que “hay situaciones que se deben atender de familias que se han quedado sin vivienda, por lo menos son 2,500 familias que no tienen casa en Santa Bárbara”.

“Estamos hablando que, en este sector, por el tema agrícola de maíz, frijoles, banano, plátano, café, tienen serios problemas para poder sacar estos productos”, apuntó.

Según el funcionario, Copeco hace evaluaciones de campo para poder determinar exactamente cuál es la situación y con esto poder tomar acciones, por lo que cuentan también con un helicóptero que está asignado al departamento, aunque por las condiciones lluviosas recientes no ha podido hacer vuelos.

“Hemos visto que al menos 120 fallas se han activado en este departamento y están causando estragos a nivel de vías de comunicación y sistema de agua potable…”, expresó.

Asimismo, resultó destruido el “alcantarillado sanitario, viviendas y tramos carreteros que han sido altamente afectados, el número de familias que vamos a tener que reubicar en el departamento es enorme”.

TRAS EVALUACIÓN
HABILITARÁN CARRETERAS

Entre los municipios de Santa Bárbara con mayor afectación destacan San Luis, Quimistán, Azacualpa, Macuelizo, Chinda, Gualala, Ilama, Concepción del Norte y las comunidades que aún permanecen incomunicadas: Guacamaya y San Luis Planes, El Jute.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, explicó que la evaluación de daños en Santa Bárbara “nos va a permitir decidir qué necesitan; hoy se está moviendo mucha maquinaria para poder habilitar tramos carreteros y ver en lo posible cómo hacemos llegar asistencia humanitaria”.

Las autoridades locales mantienen reuniones con representantes del gobierno para planificar los trabajos de reconstrucción, sin embargo, debido a las condiciones lluviosas y los derrumbes, las maquinarias no pueden comenzar con las obras e incluso, vía aérea no se pueden realizar vuelos en la zona.

EN FOCO
SIN CASA QUEDAN UNAS 2,500 FAMILIAS

Más de Nacionales
Lo Más Visto